Tipo de cambio:

Compra: 3.343

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 19

de octubre de 2019

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

El futuro del trabajo es hoy

29/4/2019


Gabriel Regalado

CEO de Mercer Perú




Si algo es seguro en la gestión del talento humano es que el futuro del trabajo ya está aquí. En la llamada cuarta Revolución Industrial, conceptos como robotización y automatización son parte del día a día para las empresas. Las posturas al respecto son variadas. Algunos proponen escenarios caóticos, como Carl Frey y Michael Osborne, de Oxford –quienes afirman que un 47% de puestos de trabajo corren riesgo de ser automatizados– y hay posturas más conservadoras, como la del último estudio de OECD –que habla de una tasa del 9%–. Sin embargo, en lo que todos coincidimos es en que los puestos de trabajo y las organizaciones sufrirán grandes cambios. Ciertamente algunas posiciones tenderán a ser reducidas, y otros cargos sufrirán cambios en sus funciones. Al mismo tiempo se crearán y diseñarán nuevas posiciones, de la mano de carreras y profesiones que están en etapa incipiente o simplemente no se han desarrollado.

Dado este panorama, la identificación de talentos que puedan adaptarse a nuevas posiciones será clave. Sobre ello, el estudio de Mercer: Tendencias de talento, señala que los líderes de recursos humanos tienen plena confianza en suplir externa e internamente las vacantes que surjan. Sin embargo, ese optimismo desaparece cuando se les pide que identifiquen los cargos que se verán afectados o que procedan a reentrenar al personal para cubrir los nuevos puestos.

Asimismo, promover una cultura de diversidad e inclusión es una condición innegociable para el futuro del trabajo.

Las empresas que apuesten por estas prácticas tendrán una gran ventaja competitiva. Por último, los lugares de trabajo deberán transformarse en espacios abiertos a la colaboración, extensibles a otros espacios, como por el hogar.