Tipo de cambio:

Compra: 3.379

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 22

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

POESÍA ACTUAL

Versos para los migrantes

Antonio Sarmiento Anticona ha publicado el libro Sin piloto automático. En esta obra aborda el tema de la melancolía que genera en las personas el abandonar su lugar de origen buscando un mejor destino.

5/5/2019


Luz María Crevoisier

Periodista

Como parten las aves buscando nuevos nidos, así los inmigrantes cruzan mares y valles para encontrar otros destinos.

Desde antaño, el hombre fue migrante, quizá con motivos diferentes a los que tienen estos nuevos caminantes, pero siempre mirando hacia el horizonte.

¿Qué sueños acompañaron a los que según Alex Hrdlicka poblaron nuestra América viniendo desde el Asia? ¿O tal vez desde Australia y la Polinesia, como sostuvo Paul Rivet? La respuesta será siempre buscar nuevos rumbos en la lejanía.

En el tercer milenio

Pese a que las condiciones de viaje han mutado y existen ahora diversos y cómodos medios de transporte, muchos de los que se ven obligados a dejar casa y país lo hacen a pie o en balsas precarias.

Los poetas, esos raros visionarios de su tiempo, supieron coger la esencia del fenómeno que llamamos emigración y convertirla en sentidos versos. Ahí tenemos los nombres de Roberto Antonio Druetta, Gladys Edith Baldoser o el de Antonio Romero Montoya.

Sin piloto automático es la entrega de un poeta peruano, Antonio Sarmiento Anticona, que ha vivido esta singular experiencia, pues siendo niño la familia se trasladó de su natal Chimbote al Callao.

El Diario Oficial El Peruano conversó con el “poeta de dos puertos” que obtuvo en el 2015 el Copé de Oro por su libro La calma interior.

Motivación

“La migración es uno de los puntos claves de la literatura de todos los tiempos. Desde la aurora de la humanidad, el hombre ha sido y es nómade. Por eso traté de traducir este tema por medio de un lenguaje simbólico y que contenga las características sociales y psicológicas de un éxodo”.

No todas las migraciones se dan traspasando fronteras, sino también en un mismo territorio y llevando siempre la melancolía a cuestas.

“Salí de muy niño de Chimbote, pero deseaba retornar a ella. Cuando lo hice, me sentí extraño, un migrante dentro de mi propia tierra”, nos dice Sarmiento, manifestando ese doble desarraigo que experimenta el migrante.

Le comento que Sin piloto automático podría ser una elegía y nos responde afirmativamente “porque este poemario es un grito de protesta ante el dolor de aquellos que emigran en las peores condiciones”.

Agrega el poeta que “acompañan a la voz narrativa del yo poético el cuy, el paiche y la merluza, como representantes de nuestras tres regiones”.

Claves para un vuelo en tierra

Como epílogo al poemario Sin piloto automático se encuentra el título Detrás de cámaras. Este anexo vendría a explicar la verdadera razón del libro, pues pareciera que todo lo leído es solo la trama de un guion cinematográfico y sus personajes, pura ficción.

Entre ellos destaca el protagonista Mario Aragonés, alter ego del poeta chalaco Mario Aragón, que representa al cactus.

Antonio Sarmiento nos cita algunos títulos literarios que surgieron como consecuencia de la migración y que le sirvieron de antecedentes. Entre los que más alaba están Los Comentarios Reales, Poemas humanos, El pez de oro y La tortuga ecuestre, entre otros.