Tipo de cambio:

Compra: 3.379

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 22

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

APROXIMACIONES

Respuesta oportuna frente a emergencias

7/5/2019


Flor Blanco

Directora Ejecutiva del Programa Trabaja Perú

Trabaja Perú es un programa social del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, cuyo objetivo es generar empleo temporal para personas en situación de pobreza y pobreza extrema desempleadas mediante la construcción de pequeñas obras de infraestructura.

Creado hace 18 años como A trabajar urbano –desde hace ocho es Trabaja Perú–, el programa enfrenta el desafío de adecuarse a nuevos contextos. Uno de los retos es cómo afrontar situaciones vinculadas a desastres naturales, es decir, ¿a qué población se atiende? ¿cuánto presupuesto destinar? ¿qué actividades promover? ¿qué procedimientos simplificar para actuar oportunamente?

Trabaja Perú responde a estas interrogantes por medio de la institucionalización de su acción frente a emergencias. El primer paso es alinearse con lo establecido por el ente rector en materia de atención a desastres, el Indeci, y, además, reservar el 10% de sus recursos anuales para la generación de empleos temporales con el fin de apoyar a la recuperación de medios de vida de las personas damnificadas y al restablecimiento de las actividades económicas y sociales de las zonas.

El segundo paso para la institucionalización es identificar a las personas que recibirán este apoyo del Estado. El presente año, en coordinación con Indeci, se decidió que la población afectada sería la damnificada íntegra o parcialmente por los desastres naturales y no solo la que tiene condición de pobreza o pobreza extrema. Esto se debe a que la población que ha sufrido los embates de la naturaleza pierde medios de vida y condiciones para recuperarlos, sin importar su condición socioeconómica. Por eso, el trabajo con Indeci y la rapidez en el registro y verificación de damnificados es el punto medular en la implementación de esta estrategia.

El tercer paso es la definición de las acciones a realizar con las personas damnificadas. Al considerar el tiempo que toma la formulación de proyectos regularmente, el programa activó un mecanismo más rápido que consiste en la elaboración de fichas para solicitar la realización de actividades de intervención inmediata, como limpieza de vías y drenes, entre otras, que son intensivas en mano de obra no calificada. Con ello se puede iniciar lo antes posible las actividades y habilitar espacios públicos afectados.

Estas adecuaciones son implementadas al 100% este año. Precisamente, hoy y mañana empezarán a ejecutarse 119 actividades de intervención inmediata, de 21 días de duración, en 75 distritos declarados en emergencia, las cuales permitirán que casi 6,000 personas damnificadas cuenten con un empleo temporal y recuperen sus medios de vida. Trabaja Perú ha destinado 7.5 millones de soles (10% del presupuesto anual) para contribuir con la población que más lo necesita, mediante una lógica adaptativa que requiere toda política de protección social.