Tipo de cambio:

Compra: 3.379

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 22

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Páginas halladas

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos digitaliza archivo de la indigenista germano-peruana Dora Mayer. Parte del material es inédito.

7/5/2019


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe

La Biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se encuentra digitalizando alrededor de 200 documentos de la indigenista Dora Mayer, gran parte de ellos son inéditos o actualmente inhallables. 

Marcel Velásquez, director general de Biblioteca y Publicaciones, contó al Diario Oficial El Peruano que este material ha llegado a su institución gracias a la generosidad de los depositarios del material, Andrés Paredes y Leonca Respaldiza.

Sorpresas

En este lote de papeles se encuentra material muy valioso. Velásquez destaca, por ejemplo, el diario original de Dora Mayer, que está en parte mecanografiado y el resto a mano con varias correcciones.

El vocero sanmarquino explicó que una edición de dicho diario circuló en la década de 1970, pero hoy es inhallable. Mencionó que en breve se espera lanzar una edición facsimilar. También se han encontrado cartas a personajes de la talla del presidente Guillermo Billinghurst y otros que influyeron al país a inicios del siglo XX.

Indicó que actualmente están catalogando el material consignado. Resaltó que gran parte del epistolario de Mayer que han revisado está dedicada a su activismo en la Asociación Pro Indígena, la cual fundara con Pedro Zulen.

Velásquez destacó que Mayer tiene “juicios muy lúcidos sobre el gobierno de Leguía”. Manifestó que el esfuerzo que hace la Universidad de San Marcos es para poner a Dora Mayer en el lugar que le corresponde en la historia intelectual del país.

Datos

meses calculan estará digitalizado el material de Dora Mayer.