Tipo de cambio:

Compra: 3.379

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 22

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Frente común contra la anemia

Los altos niveles de anemia no contribuyen al crecimiento de un país. Una población que no está bien informada sobre cómo debe alimentar a sus niños no puede hacer frente a los estragos de este mal, sobre todo, en la población más vulnerable, la niñez.

9/5/2019


De ahí la importancia de apuntar hacia una estrategia que refuerce el componente de informar y orientar a los padres de familia, como principales actores para alimentar apropiadamente a sus hijos.

En este sentido, el jefe del Estado, Martín Vizcarra, ha hecho un llamado a las autoridades del país, regionales y distritales, para que trabajen en forma unida para derrotar a esta enfermedad, caracterizada por la falta de hierro y que afecta a un porcentaje significativo de la población infantil.

Por eso, una de las acciones del Gobierno ha sido empezar el plan de visitas domiciliarias para prevenir y controlar la anemia, mediante 20,000 promotores de salud, el cual tendrá alcance nacional y llegará a 865 distritos.

Uno de los aspectos centrales de este plan es reforzar el concepto de hábitos saludables en la alimentación. “En el tratamiento de la anemia tenemos que cambiar los hábitos alimenticios de los niños; no es cuestión de dinero, es enseñar a los padres cómo deben alimentar a sus hijos”, ha subrayado el Mandatario en una visita a las familias del cerro El Pino, en La Victoria.

Una muestra de cómo la actuación correcta de los padres en la alimentación de sus hijos, evidenciando que no es necesariamente un tema económico, es el caso de Cajamarca, que a pesar de ser uno de los departamentos más pobres del país registra los más bajos índices de anemia infantil.

A escala nacional, los padres de familia disponen de fuentes de información y orientación sobre alimentación saludable, en las que se incluyen recetas sencillas para preparar comidas de alto valor nutritivo y de bajo costo que permitirán el normal desarrollo de los niños. Para ello están disponibles las redes de centros de salud y hospitales en todo el país, donde se brinda esta valiosa información para las familias.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aproximadamente 65,200 niños menores de 3 años dejaron de padecer esta enfermedad en el segundo semestre del 2018 gracias al trabajo articulado del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia, que involucra a varias entidades del Estado.

Precisamente, el Programa Nacional de Alimentos de la ONU ha destacado los logros de este plan, cuyo objetivo es reducir la anemia a 19% al 2021, año del bicentenario. Según el ente internacional, esta forma de enfrentar el problema de manera articulada y descentralizada ayuda a su eficiencia porque amplía las intervenciones en las regiones, sobre todo en las más pobres.

El llamado del Jefe del Estado se enmarca en esta lógica de lucha común contra el flagelo que afecta a nuestra niñez. Es un enemigo común que demanda el esfuerzo y la responsabilidad de todos.