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EMPRESAS VERDES

Aliados para la conservación

Siete empresas han recibido el licenciamiento de la marca ‘Aliado de la Conservación’ como parte de sus actividades formales, que contribuyen con la Reserva Nacional Tambopata.

15/5/2019


Cuando hace 18 años un grupo de señoras de Puerto Maldonado se decidieron a fundar la Asociación de Castañeros de la Reserva Nacional Tambopata (Ascart), fue con la intención de apoyarse mutuamente y, así, poder obtener mejores precios de sus productos en el mercado. 

Heidy Pereira pertenece a la segunda generación de socias y es presidenta de Ascart, asociación integrada por 33 personas, la mayoría de ellas mujeres de la región Madre de Dios, cada una con una historia distinta: mamás jóvenes, en algunos casos madres solteras, y otros, de madres de familias numerosas.



Tienen entre 30 y 70 años de edad, y se internan al monte, en la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB) y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, para recolectar las castañas, cuya temporada es entre enero y marzo y es un producto muy exigente: no puede estar a la intemperie ni en zonas húmedas, sino en zonas con techo, bajo sombra. Cada año es variable, cuenta Pereira, si el año pasado llegaron a la máxima producción (20 toneladas), este año la temporada estuvo baja.

Ascart es una de las empresas que ha logrado la licencia del Sernanp como marca “Aliado por la Conservación”, gracias a acuerdos de conservación firmados en pro del cuidado de la RNTAMB.

“Para nosotros, haber obtenido la marca es una oportunidad; garantizará que nuestra castaña sea reconocida como producto que viene de una zona de conservación”, dice Heydi.



Mirar afuera

Si bien se ha logrado incrementar hasta en un 30% el precio final del recurso, y su actividad les genera beneficios por más de un millón de soles anuales, amén de su contribución a la conservación de las dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) donde operan, saben que el mundo está afuera y sueñan con exportar (en el país les compran solo algunas empresas chocolateras agroindustriales). El 2017 tuvieron “una exportación piloto” gracias al apoyo de diversas entidades del Estado. Y han exportado en pequeñas cantidades a Italia y Estados Unidos; y están interesados en el mercado coreano.

“Lo que quisiéramos es que la marca ‘Aliado de la Conservación’ priorice el acompañamiento hasta el término de la exportación, garantizando el valor agregado que se hace a todo el manejo de este tipo de producto. Se evitaría así que los mineros de Madre de Dios exploten las tierras en busca del oro y respeten la reforestación con árboles de castaña”, dice Heydi.



Marca diferenciadora

El fin de la marca “Aliado por la Conservación” es diferenciar los productos y posicionarlos en mercados especializados, para, justamente, evidenciar los beneficios de la conservación de las ANP.

El licenciamiento de la marca ‘Aliado por la Conservación’ en la RNTMB ha beneficiado a siete empresas que representan el 16% de la actividad turística en la reserva de Tambopata: Monte Amazónico Lodge, Rainforest Expeditions SAC, Palma Real SAC-Inkaterra, Inotawa SRL, Asociación Educacional Williamson del Perú, Cayman Ecolodge EIRL e Inversiones Maldonado. De acuerdo a las estadísticas del Sernanp, ello genera beneficios directos a 580 personas e indirectos a más de 2,270 personas.

Para Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, la alianza con los operadores turísticos confirma “una gestión participativa y articulada” entre los actores del destino (Estado-empresa privada) para conectarlos con un “mercado verde” sostenible, de manera que se conviertan en “aliados de la conservación” y contribuyan al desarrollo económico de las poblaciones locales. “Y todo esto es posible gracias al buen estado de conservación de la reserva producto de la erradicación de la minería ilegal y la recuperación de zonas afectadas”, subraya.

Otra de las empresas licenciadas es la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo (Coopaser), integrado por más de 250 familias de exmineros y taladores ilegales, que hoy explotan 1,256 hectáreas de parcelas agroforestales donde cultivan cacao fino de aroma, que se ubican entre la RNTAMB y su zona de amortiguamiento. Coopaser acaba de inaugurar su planta de poscosecha de cacao, la primera de su tipo en la región Madre de Dios, donde podrá procesar 200 toneladas de cacao.



Sepa más sobre Tambopata

El 93.97% del territorio de la RNTAMB registra un buen estado de conservación. Los contratos de aprovechamiento, tanto de la RNTAMB como del Parque Nacional Bahuaja Sonene, representan aproximadamente el 10% del total de los contratos otorgados en la región Madre de Dios, abarcando cerca de 80 mil hectáreas de castañales que benefician directamente a 95 familias e indirectamente a más de 1,000 familias. Es decir, más de 20,000 personas basan su economía en la comercialización de la castaña en esta región amazónica.

Cifra

64,360

Visitantes entre nacionales y extranjeros, llegaron en 2018 a Tambopata.