Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 21

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Retrasan el juicio a Fernández

Corte pide revisar expediente. Expresidenta peronista no tendría obstáculos para volver a postular.

16/5/2019


Buenos Aires, Argentina

AFP/EFE

El ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, aseguró que la decisión de revisar el cuerpo principal de la causa “Vialidad” contra la expresidenta Cristina Fernández, anunciada y que podría suponer el retraso del juicio, es “un fallo muy inusual con un condimento político”.

La vista oral contra Fernández por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública tenía su inicio previsto para el 21 de mayo, aunque tras la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia de revisar el expediente para determinar si existen errores procesales podría postergarse el comienzo del proceso, lo que no gustó a Garavano.

Decisión política

“Es un fallo muy inusual que obviamente tiene un condimento político muy grande. Es una decisión muy escueta de la Corte Suprema de Justicia el requerimiento de un expediente. Lo que sí preocupa es que impide la realización de un juicio oral, que es lo que había fijado el sistema de Justicia, que los fiscales acusen y las partes involucradas se defiendan”, afirmó a Radio Mitre.

El titular de Justicia afirmó que esta medida “parece impedir la realización de un juicio oral a una semana de ser realizado”.

“Pareciera que lo que quieren es que no se realice el juicio”, añadió el alto funcionario.

Este nuevo posible aplazamiento ha generado fuerte polémica en el país, al considerar que profundizan en la impunidad en medio de un año electoral.

“Que no haya impunidad. Lo que todos queremos es eso, es trabajo y no impunidad”, expresó el presidente Mauricio Macri en un acto, en el que no se refirió directamente a su antecesora.

Impunidad

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la decisión de la Corte Suprema “genera la percepción en mucha gente de que la impunidad se puede consagrar”.

En la causa –una de las más de diez en las que está procesada Fernández– se investiga el supuesto amaño en las adjudicaciones, durante el kirchnerismo (2003-2015), para la construcción de carreteras en la provincia patagónica de Santa Cruz, de la que Fernández fue gobernador entre 1991 y 2003.

Plantea nuevo contrato social

Hace unos días, durante la presentación de su obra Sinceramente en la Feria de Buenos Aires, la exmandataria recalcó que para Argentina “son momentos muy difíciles” y sostuvo que su libro, “lejos de plantear choques o peleas, es una interpelación a todos, a las dirigencias, no solo políticas, sino también sindicales, sociales, culturales”.

“Me parece que mucha gente decide sobre información que no es correcta, tampoco tienen la culpa de no tenerla. Estamos en un momento muy especial del país y la historia en el que es necesario aportar a este tipo de debates y discusiones”, señaló Fernández.

Además, planteó hacer “un contrato social de todos los argentinos, con metas verificables, cuantificables, exigibles. Un contrato social de ciudadanía responsable”.