Tipo de cambio:

Compra: 3.402

Venta: 3.404


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 3

de junio de 2020

Plantean más gestores de fondos de pensiones

16/5/2019


Con la finalidad de que el ingreso de los trabajadores al Sistema Privado de Pensiones (SPP) se efectúe también mediante la apertura de un fondo previsional en una entidad del sistema financiero, como bancos, cajas municipales o rurales, entre otras, el congresista Miguel Castro Grández presentó el proyecto de ley 4306.

De acuerdo con la iniciativa, la elección será voluntaria para todos los trabajadores dependientes o independientes.

Facilidades

El proyecto, que además plantea que el aportante pueda cambiar de Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP) o de entidad financiera cuando lo decidan, busca promover la competencia en el mercado de aportes previsionales con el ingreso de nuevos competidores.

Si bien es cierto que estas entidades forman un mismo grupo económico, según el proyecto, sus parámetros de rentabilidad pueden ser más ventajosos, toda vez que se eliminaría la comisión o retribución a las AFP a causa de dicha competencia.

Impacto

Al haber competencia entre las AFP y entidades financieras se puede garantizar una mejor pensión, el cobro de menos comisiones, menos primas y seguros, dijo el congresista Castro.