Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 21

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

El Perú y el Reino Unido firman acuerdo comercial

Mantendrá preferencias arancelarias. Exportaciones a ese mercado superaron los US$ 700 mllns. en el 2018.

16/5/2019


Nuestro país y el Reino Unido suscribieron  un acuerdo comercial que asegura la continuidad de los flujos de comercio, es decir, se conservarán las preferencias arancelarias para ingresar a ese mercado luego del anuncio de su próxima salida de la Unión Europea.

La firma del convenio que se realizó en la ciudad de Quito (Ecuador) con las firmas del titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, y la embajadora del Reino Unido en Ecuador, Katherine Ward.

Suscribieron también el acuerdo el ministro de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Pablo Campana, y la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso.

Panorama

Esta firma incorpora por referencia el Acuerdo Comercial con la Unión Europea en el 2013, efectuándose modificaciones para asegurar la operatividad del nuevo convenio y la continuidad de las preferencias que en la actualidad aplican al relacionamiento comercial entre Ecuador, Colombia y el Perú con el Reino Unido

En el 2018, el Perú exportó al Reino Unido más de 700 millones de dólares, el segundo valor más alto de los últimos 14 años.

Los envíos no tradicionales alcanzaron un récord de 407 millones, explicando alrededor del 60% de los envíos.

Ese año, nuestro país fue el segundo proveedor de frutas del Reino Unido (y es el sexto en el mundo).

El Perú es además el primer proveedor de palta, el tercero de mango, el tercero de arándano y el cuarto de uva fresca hacia ese mercado.

En la actualidad, el Reino Unido es el sexto socio comercial del Perú en el bloque de la Unión Europea.

Condiciones

”En el acuerdo comercial multipartes que firmamos hoy (ayer) hemos logrado conservar, con pequeños ajustes, las condiciones que mantenemos con la Unión Europea”, señaló el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

La viceministra de Comercio Exterior de Colombia

sostuvo que el acuerdo alcanzado entre Ecuador, Colombia y el Perú con el Reino Unido sirve para “garantizar el mantenimiento del acceso comercial preferencial” para productos en su mayoría agrícolas, informó Afp.

A su turno, Ward indicó que haber firmado el acuerdo comercial previo al brexit permite que “no haya ninguna perturbación en el comercio”.

Proceso

El brexit es un proceso político que persigue el abandono del Reino Unido como miembro de la Unión Europea.

Esta separación debía efectuarse el 29 de marzo del 2019, pero fue aplazada hasta el 31 de octubre por falta de acuerdo en el Parlamento británico.