Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 21

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EDITORIAL

Plan contra las heladas y el friaje

“Estamos dando prioridad a las zonas más altas, hemos hecho un cálculo y requerimos 50,000 viviendas calientes en la zona de la sierra sur. Por eso, nos hemos propuesto un programa para que estas viviendas estén construidas en el 2021 como máximo”.

16/5/2019


Los efectos devastadores que año tras año se presentan como consecuencia del friaje y las heladas demandan que el Estado adopte estrategias preventivas y de intervención permanentes. Por eso es importante que el Poder Ejecutivo haya lanzado el plan multisectorial ante heladas y friaje Operación Abrigo, que tiene como objetivo darle a la población altoandina del país la posibilidad de una vida saludable y más segura ante las inclemencias de los fenómenos climáticos.

El anuncio del presidente Martín Vizcarra en Huancané, Puno, cobra mayor trascendencia cuando se tiene en cuenta un objetivo de mediano alcance, como es lograr la construcción de 50,000 viviendas térmicas mejoradas hasta el 2021, además de la ayuda inmediata que consiste en la entrega de kits de abrigo, campañas de vacunación, instalación de cobertizos para animales, entre otras acciones que forman parte de este plan multisectorial.

Este proyecto contempla la construcción de 8,000 casas mejoradas, la mitad de ellas en Puno, la región que más sufre los efectos del friaje. “Estamos dando prioridad a las zonas más altas, hemos hecho un cálculo y requerimos 50,000 viviendas calientes en la zona de la sierra sur. Por eso, nos hemos propuesto un programa para que estas viviendas estén construidas en el 2021 como máximo”, aseguró el Jefe del Estado.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, resaltó que por primera vez se ha establecido un plan con un horizonte de tres años y no de uno, como se hizo en anteriores oportunidades; además, se triplicó el presupuesto para alcanzar los propósitos previstos. “El presupuesto es tres veces más de lo que teníamos el año pasado. El Gobierno está comprometido en acercarse a zonas altas, a las que no llega adecuadamente”, dijo el titular de la PCM.

Resalta el enfoque preventivo que le ha dado el Gobierno a estas acciones, ya que se trata de un plan que se pone en marcha antes de la temporada de frío y heladas con sus consecuencias en perjuicio de miles de pobladores de varias regiones del Perú, que no solo ven afectada su salud, sino también su economía porque se pierden cultivos y animales.

Como parte de este nuevo enfoque preventivo, por ejemplo, el Ministerio de Salud concluirá hasta fines de este mes la entrega de vacunas contra la neumonía, que empezó en enero, a fin de proteger a la población más vulnerable: los niños y adultos mayores de las zonas altoandinas.

Otro aspecto que resalta del lanzamiento de este plan es que se ha hecho simultáneamente en varias regiones del país y estuvo a cargo de diversos ministros, lo cual reafirma la presencia del Estado con acciones concretas.

Somos un país con diversidad regional y riqueza natural, pero también con fenómenos naturales que afectan, sobre todo, a las poblaciones más vulnerables de la Sierra y la Selva, las cuales son prioritarias porque requieren el apoyo permanente del Estado.