Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 21

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Removerán al personal de comisaría de Andahuaylas

Ministro del Interior anuncia cambios. Mientras Inspectoría investiga eventual responsabilidad en caso de niñas asesinadas.

16/5/2019


El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció ayer la remoción del personal de la Comisaría de Andahuaylas, mientras la Inspectoría General de la Policía Nacional investiga una eventual responsabilidad en el incumplimiento del protocolo en caso de niños desaparecidos.

Morán recibió en su despacho al gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, a quien le informó sobre esta medida, luego de conocerse las denuncias de desaparición de dos niñas que posteriormente fueron halladas muertas en esa ciudad.

Le hizo conocer asimismo que la Inspectoría General de la Policía Nacional investiga el caso in situ para establecer eventuales responsabilidades en el personal policial que recibió las denuncias y si se cumplieron los protocolos establecidos para estos casos.

Debido proceso

“Se debe seguir el debido proceso para ver quiénes tienen responsabilidad acá, y estamos haciendo los cambios del personal”, recalcó el titular del sector, quien expresó su preocupación por lo ocurrido con ambas menores de 10 y 11 años.

Reafirmó, en ese sentido, la necesidad de determinar si hubo algún tipo de omisión de acto funcional, negligencia o deficiencia en la atención policial brindada al caso de las menores de iniciales M. L. B. y J. R. H.

Al término de las pesquisas se determinará, de ser el caso, qué infracciones se cometieron en la atención de este suceso, a efectos de establecer el procedimiento administrativo disciplinario que corresponda.

En la reunión, en la que también participó el comandante general de la PNP, general de Policía José Lavalle, se dejó en claro que la desaparición de menores de edad debe implicar la activación de alertas y mecanismos de respuesta inmediata, a fin de dar con su paradero lo antes posible.

Cifra preocupante

Por otro lado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que en los centros de emergencia mujer se registraron entre enero y marzo de este año 1,006 casos de violación sexual en contra de mujeres y menores de edad, equivalente a 11 casos al día.