Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 19

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ÍDOLO DE LOS PUEBLOS PERUANO Y CATALÁN

Hugo ‘El Cholo’ Sotil

Hugo Sotil cumple 73 años. ‘El Cholo’ se hizo ídolo jugando en el Deportivo Municipal y luego brilló en Europa con el poderoso FC Barcelona de España. Ganó la Copa América 1975 y disputó dos mundiales.

18/5/2019


Félix Paz Quiroz

fpaz@editoraperu.com.pe

Hugo Alejandro Sotil Yerén nació  el 18 de mayo de 1946 en Ica, pero desde muy niño vivió en el distrito de La Victoria. Sus primeros partidos los disputó en la pista, como todo niño que hoy tiene más de 35 años. Ahí, entre huecos e improvisados arcos montados con dos piedras, ‘El Cholo’ aprendió a gambetear, a enfrentar a rivales más grandes que él y a “aguantar las patadas”, argumento utilizado por quienes no podían detener su maestría con la pelota, muchas veces de trapo.

‘El Cholo’ siempre destacó. En la liga amateur su equipo fue el Deportivo Gaillard, de don Patrocinio Eche, quien años después se convertiría en su suegro. Ahí llegó muy joven, junto a su ‘hermano’ de toda la vida, Orlando ‘Motorcito’ Guzmán.

“Llegamos al Deportivo Gaillard, de don Patrocinio Eche, un ejemplo de dirigente, al igual que su hermano Andrés Eche. Ahí, con mi compadre ‘El Cholo’ ganamos todo, solo perdimos un partido ante Alianza Libertad de Lince. Pero esos buenos partidos permitieron que ambos llegáramos al Deportivo Municipal”, nos comenta Guzmán, quien se encuentra escribiendo sus memorias.

“Los partidos en la amateur eran para ‘guapos’. Una vez, en la previa de un encuentro, se acercaron unos morenos para amenazarnos al ‘Cholo’ y a mí. Para amedrentarnos nos mostraron un cuchillo. Lo cierto es que ese partido lo ganamos 2-1, y no pudimos salir de la cancha por algunas horas”, recuerda el exjugador nacional.

Las patadas eran el mayor argumento de algunas defensas, y eso lo saben quienes han jugado en el barrio, señala Guzmán, quien recordó que en otro partido del torneo amateur de La Victoria, “‘El Cholo’ recibió tremendo foul que lo sacó del juego cerca de 15 minutos”.

“El defensa rival se me acercó y me dijo: Lo mismo te pasará a ti. ‘El Cholo’ reingresó al campo, se me acercó y me dijo: Póngame la pelota, compadre, que este partido lo ganamos. Y eso sucedió, volteamos el partido 2-1. Los últimos minutos todos defendimos. Fue la primera vez que vi a Hugo de defensa”, mencionó ‘Motorcito’ Guzmán a El Peruano.

Echa Muni

Hugo Sotil era famoso en el barrio y se empezó a construir el mito. Ya se hablaba de él en esa instancia del fútbol peruano. Era 1968. El Club Centro Deportivo Municipal había descendido y se preparaba para jugar la Segunda División. Los dirigentes habían escuchado sobre un jugador de la amateur de La Victoria que era un ‘crack’.

La misión de observarlo fue encomendada a los dirigentes ediles Enrique Noriega y Luis Mora. ‘El Cholo’ los cautivó. Fue convocado a jugar un partido de práctica. El entrenador edil era el recordado Alejandro Heredia, también apodado ‘El Cholo’. Esa mañana Sotil jugó un partido excepcional. En ese momento, entró a la historia del ‘Muni’.

El ascenso

Sotil fue la atracción de ese torneo de ascenso defendiendo la camiseta del Municipal. Todas las fechas, el estadio se llenó para observarlo. Marcó 14 goles e hizo “diabluras” junto a su tocayo, Hugo Ocsas; y Orlando Guzmán; en un equipo que también integraron Heraclio Paredes; Juan Sodani, Daniel Erald, Willy Fleming, Telmo del Piélago, el ‘flaco’ Verástegui, Luis Betancourt y Carlos Domecq.

Tal era la popularidad del ‘Cholo’ que en el partido que Municipal se impuso 2-1 a Carlos Concha, por la última fecha de la primera rueda, cerca de 17,000 personas ingresaron al estadio para presenciar el encuentro.

La Academia ascendió faltando una fecha y, al término del partido, los hinchas sacaron del estadio a Sotil en hombros. Al año siguiente, en 1969, Municipal retorna a la primera división y ‘El Cholo’ fue convocado a la selección para participar en el Mundial de México 1970.

Calidad mundial

Perú debutó en ese mundial ante Bulgaria y, días antes, un terremoto destruyó la ciudad de Huaraz. El evento telúrico afectó mucho el ánimo nacional. El primer tiempo culminó 1-2, pero al final se volteó el marcador y Hugo Sotil tuvo una actuación sobresaliente junto a Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz y todo el equipo. Ese conjunto pasó a la siguiente fase y dijimos adiós al caer 4-2 ante el Scratch de Pelé.

Todos los peruanos futboleros recuerdan con mucho agrado el combinado ‘Municipal-Alianza’ o ‘Alianza-Municipal’ donde Sotil, junto a Teófilo Cubillas, formó la llamada ‘Dupla de Oro’ que enfrentó al Benfica del mítico Eusebio y que goleó 4-1 al Bayern de Múnich.

En 1973, ‘El Cholo’ emigra al poderoso FC Barcelona de España, donde jugó con el mejor futbolista del mundo de ese momento, Johan Cruyff, y golean 0-5 al Real Madrid en su propio estadio. El pueblo catalán lo recuerda con mucho cariño por las tres temporadas que vistió la azulgrana.

Sotil fue uno de los actores centrales para que la selección obtuviera la Copa América 1975. De Barcelona tomó un vuelo directo a Caracas, Venezuela, para jugar la final ante Colombia (1-0). Dicen que se escapó, lo cierto es que anotó el único gol y Perú fue campeón.

La vuelta

Hugo Sotil regresó al país y vistió los colores de Alianza Lima y fue bicampeón. Jugó el Mundial de Argentina 78 y en Colombia fichó por el Deportivo Independiente de Medellín (DIM). Al volver al Perú, en 1981, se puso nuevamente la camiseta de su equipo, el Deportivo Municipal, hasta 1983. Después vendría el Espartanos de Pacasmayo y fue entrenador del desaparecido Deportivo Junín. 

Hoy el gran Hugo cumple 73 años y enseña los secretos del fútbol a los niños. Los peruanos celebramos haber disfrutado de su magia y su devoción por el país. ‘Echa Cholo’.