Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 15

de setiembre de 2019

MANDATARIO PIDE OBRAR PENSANDO EN EL PERÚ

“Necesitamos con urgencia la reforma política”

Presidente Vizcarra critica falta de voluntad de la Comisión de Constitución del Congreso. “Si queremos llegar al bicentenario con una democracia fortalecida, necesitamos actuar”.

22/5/2019


El presidente de la República, Martín Vizcarra, consideró que no hay voluntad de cambio en la Comisión de Constitución del Congreso para aprobar la reforma política y concretar los cambios que el país requiere con urgencia.

Desde el Palacio Legislativo, a donde llegó sorpresivamente ayer en la mañana junto con el jefe del Gabinete, Salvador del Solar; y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, el Mandatario puso como ejemplo de esa falta de voluntad, el archivamiento en la citada comisión del proyecto del Ejecutivo que otorgaba a la Corte Suprema la facultad de levantar la inmunidad de los congresistas.

Según dijo, la Comisión de Constitución, presidida por la legisladora fujimorista Rosa Bartra, archivó esa iniciativa en 24 horas y sin mayor debate.



Posición. Presidente Vizcarra acompañó a Salvador del Solar y Vicente Zeballos para entregar el pedido del Ejecutivo al Legislativo.

“Creemos que ese tipo de actitudes indican que no hay la voluntad de cambio que requiere el Perú para llegar al bicentenario con una mejor disposición”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Frente a ese contexto, Vizcarra y los ministros entregaron una carta, suscrita por Del Solar y dirigida a Bartra a través de la cual informan que no participarán en la Comisión de Constitución a la que habían sido convocados para exponer la posición del Ejecutivo sobre la reforma política.

Aseguró que tomaron esa decisión “con mucho respeto, pero con firmeza”, porque no existen las condiciones para participar en el debate.

Comisión de expertos

Conscientes de este tema, explicó el Jefe del Estado, el Gobierno convocó a una comisión de expertos para evaluar la reforma política y, sobre la base de su propuesta, presentó doce proyectos de ley al Parlamento que proponían cambios integrales en ese ámbito.

“Pero ha pasado más de un mes y no se ha avanzado prácticamente nada”, subrayó.

Recordó que la semana pasada convocó a una reunión con los voceros de las bancadas en la cual todos los voceros manifestaron voluntad de apoyar la reforma política.

“Sorpresivamente, en menos de 24 horas, la Comisión de Constitución trata el primer proyecto de reforma política que versa sobre la inmunidad parlamentaria y lo manda al archivo sin opción de discusión, sin sustento del Ejecutivo ni debate profundo como indica que deben tratarse estos proyectos”, cuestionó.

Por ello, dijo que decidió acompañar al jefe del Gabinete, Salvador del Solar; y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos; a la sede del Congreso, para ratificar su respaldo a la posición del Gobierno respecto a la necesidad de impulsar la reforma.

“Mi presencia acompañando al primer ministro y al ministro de Justicia es en respaldo a la posición del Gobierno que se basa en una política de Estado, es una política establecida el fortalecimiento de la democracia y las instituciones”, subrayó.

Finalmente, el presidente Vizcarra exhortó a los miembros de la Comisión de Constitución, y al Congreso en su conjunto, a tratar con responsabilidad y “sin trampas” los proyectos de ley relacionados con la reforma política “pensando en lo que es mejor para el Perú, no en lo que es mejor para uno mismo”.

Del Solar: Cambios buscan recuperar la confianza

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recordó la importancia de aprobar una reforma política responsable e integral que devuelva la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes e instituciones.

Mediante su cuenta de Twitter, el titular de la PCM, Salvador del Solar, difundió un video que resalta la importancia que tiene la reforma política. En sus redes sociales, el titular de la PCM, sostuvo que la reforma planteada por el Ejecutivo al Congreso busca recuperar la confianza de la gente en la política. En ese sentido, consideró que archivar el proyecto de reforma constitucional que propone que la Corte Suprema levante la inmunidad parlamentaria es ir en dirección contraria.

“No podemos dejar las cosas como están. Cambiemos esta historia”, escribió en sus redes sociales. Del Solar, junto al presidente Martín Vizcarra, presentaron ante la Comisión de Constitución una carta señalando que el Ejecutivo no participará en el debate de este grupo de trabajo al considerar que no hay voluntad de llevar adelante los cambios que el país necesita. La misiva advierte que la decisión de la Comisión de Constitución de archivar la reforma sobre la inmunidad parlamentaria, sin permitir un debate en el pleno del Congreso, revela esa falta de voluntad. “Por los motivos expuestos y como expresión de protesta, desde el Poder Ejecutivo hemos decidido no presentarnos el día de hoy [ayer] ante la Comisión que usted preside”, se expresa en la carta.

Minjusdh

El Ejecutivo evalúa la posibilidad de insistir en la propuesta sobre inmunidad parlamentaria mediante un proyecto con las mismas características, sostuvo el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

“Desde una perspectiva reglamentaria esta archivada la inmunidad, el tema no se puede reactivar, la única forma de hacerlo es reimpulsando un nuevo proyecto, estamos revisando en la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Justicia la posibilidad de reconsiderar, revisar, con planteamientos de las mismas características.

“Una de las opciones es que se haga por medio de los parlamentarios, refirió.

Recordó que el Ejecutivo planteó al Congreso un conjunto de reformas políticas de cara al bicentenario, porque se quiere instituciones sólidas y una democracia sólida.