Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 15

de setiembre de 2019

PAOLA BUSTAMANTE RECHAZA HABER CONVOCADO A USUARIOS A MARCHAS

Midis descarta uso político de los programas sociales

Por otro lado, titular del Ambiente exhorta al Congreso a abrir espacios de diálogo.

22/5/2019


La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, descartó haber convocado a los usuarios de programas sociales para movilizarse en defensa de la reforma política, tal como lo señaló el legislador de Concertación Parlamentaria Gilbert Violeta. 

Explicó que, durante una entrevista radial, manifestó que la reforma política era una prioridad del Gobierno y que esperaba que el Parlamento le dé el trámite correspondiente, ya que contaba con el respaldo, no solo del Ejecutivo, sino de la ciudadanía y académicos.

“En ese contexto, lo que dije es que el Congreso ha sido elegido por los ciudadanos y, por lo tanto, es importante que los ciudadanos transmitan esa voluntad a través de una movilización, sí así lo deciden, para que el Legislativo sienta que la reforma política, no es solo una prioridad del Gobierno, sino del país”.

Inexactitud

En declaraciones a la agencia Andina, Bustamante advirtió que Violeta había recibido una información equivocada sobre sus declaraciones porque como funcionaria y servidora pública conoce perfectamente sus obligaciones.

“Jamás convocaría ni utilizaría a los programas sociales o sus beneficiarios […] como ministra estoy convencida de que no se debe hacer uso político de ellos. Nos hemos referido específicamente a la ciudadanía y lamento que haya llegado al parlamentario Violeta una información inexacta”.

Demanda

La ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, remarcó también la necesidad de aprobar la reforma política por tratarse de una demanda ciudadana, por lo que exhortó al Congreso a abrir los espacios de diálogo para discutir las propuestas en esta materia con el fin de impulsar un cambio integral.

Indicó que el presidente Martín Vizcarra actuó con un sentido de urgencia, al acudir a la sede del Parlamento, y fijar una posición frente al rechazo de la propuesta sobre inmunidad parlamentaria. Esta visita no debe entenderse como una intromisión, sino como una preocupación válida, agregó.

“Descartamos intromisión. El Presidente no está retando al Congreso, de ninguna manera, es un Mandatario firme en los cambios que el país necesita, porque la población lo está pidiendo”, expresó a la agencia Andina.

Mirada integral

Lucía Ruiz dijo que el país requiere de reformas “y las tenemos que hacer ya”. Toda reforma responsable debe discutirse de manera global y no de forma aislada, a fin de garantizar una mirada integral, afirmó. La razón, dijo, es que la reforma política servirá para fundar las bases de un nuevo país, con un nuevo contrato social que suponga contar con representantes con mayor transparencia, legitimidad y planteamientos claros. Pidió dejar de lado los apasionamientos políticos y enfocarse en el país. 

“Retomemos la calma y busquemos consensos y que en todo momento trabajemos en conjunto”. El Gobierno demostró las ganas de hacer un trabajo en conjunto, por lo tanto, dijo tener la seguridad de que el Congreso estará a la altura de las circunstancias.