Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 15

de setiembre de 2019

NÉSTOR POPOLIZIO. MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

“Meta de Comunidad Andina es dar beneficios concretos a la población”

Entrevista. El titular de Torre Tagle hace un balance de la labor de la CAN, que este domingo 26 cumplirá 50 años, y destaca la importancia de los temas que se tratarán en el Consejo Presidencial del bloque, que se efectuará en Lima este fin de semana.

23/5/2019


Este domingo 26 se efectuará en Lima el 19º Consejo Presidencial Andino, ¿cuál es la importancia de este encuentro y qué objetivos persigue?

–Después de ocho años, los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú se reunirán en Lima con dos objetivos fundamentales: celebrar los 50 años de existencia del Acuerdo de Cartagena y la Comunidad Andina, y tratar las directrices y lineamientos que se priorizarán en los años venideros en este mecanismo de integración subregional creado el 26 de mayo de 1969, con el objetivo principal de promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros, acelerar el crecimiento de las economías y generar mayores niveles de empleo.

Esta cita será propicia también para revisar los logros obtenidos en estos 50 años, que permitieron, muchas veces de manera silenciosa y desapercibida, mejorar los niveles de satisfacción de nuestras poblaciones y fortalecer las relaciones de cooperación y hermandad entre nuestros países.

–¿Qué otros temas se pueden tratar en la reunión?

–Este Consejo Presidencial constituirá, además, una excelente ocasión para efectuar una evaluación de lo avanzado hasta la fecha y, lo que es más importante, definir el derrotero a seguir por la CAN en los próximos años, en concordancia con las nuevas realidades del sistema internacional y de los desafíos y oportunidades que se presentan en un nuevo contexto regional.

Esperamos que los presidentes le otorguen un nuevo impulso a este mecanismo, en esta oportunidad desde una perspectiva más centrada en el ciudadano y sus necesidades diarias.

–¿Cuáles son los mayores logros en estos 50 años de la Comunidad Andina?

–Haber consolidado un mercado de 110 millones de habitantes, con un ingreso per capita de 6,100 dólares estadounidenses, ingreso que se multiplicó 17 veces desde 1969.

Desde 1993, contamos con una zona de libre comercio que registró, en el 2018, 8,902 millones de dólares de exportaciones intracomunitarias, lo que permite que el 100% de los productos de origen andino circulen sin pagar aranceles en el interior de la CAN.

–¿Cuáles son las características de este intercambio comercial?

–Está compuesto mayoritariamente por productos manufacturados, que son los que generan más empleo. La CAN constituye también el mercado más importante para nuestras manufacturas de media y alta tecnología. Es importante relievar que un 60% del empleo en la Comunidad Andina lo generan las pequeñas y medianas empresas.

En el campo social destacan la eliminación de visas entre nuestros países y la facultad de viajar solo con el documento de identidad, sin necesidad de pasaporte; la implementación económica de la Tarjeta Andina de Migraciones; la plena vigencia de un régimen de propiedad intelectual y la implementación de sistemas andinos de Sanidad Agropecuaria y Sanidad Humana, que protegen la salud de los consumidores andinos; entre otros.

Resalto también, entre los objetivos alcanzados, la supranacionalidad del ordenamiento jurídico, la política de cielos abiertos y la periódica implementación de programas conjuntos de desarrollo en zonas fronterizas.

–¿Cuáles son los temas principales en los que trabaja actualmente la CAN?

–La Comunidad Andina ha sido testigo privilegiada de los profundos cambios estructurales que se han registrado en la región, que han impactado en el tejido económico y social de nuestros países, cambios que le permitieron adaptarse a las nuevas realidades del sistema internacional.

Así, por ejemplo, a partir del 2013 se impulsa el proceso de reingeniería que tuvo como principal objetivo la construcción de una CAN más ágil y flexible, orientada principalmente a dar un nuevo impulso a los aspectos económicos y comerciales del proceso.

Hoy, la Comunidad Andina está abocada, sin perjuicio de continuar fortaleciendo el campo económico-comercial, en trabajar aquellas iniciativas y programas que prioricen el aspecto social y humano del proceso de integración, es decir, las que están principalmente orientadas a la obtención de beneficios concretos y palpables para nuestros ciudadanos andinos.

Transferencia de pensiones

Uno de los objetivos de la cita del domingo 26 será aprobar las directrices que ejecutarán los organismos y comités del Sistema Andino de Integración, dijo Popolizio. Algunas de las directivas más importantes apuntan a lograr una mejor inserción de los productos en las cadenas de valor; a avanzar en la normativa orientada a homologar y reconocer actividades y proveedores de servicios turísticos; a elaborar una agenda de desarrollo e inclusión social; y a implementar un estatuto de movilidad humana integral que incluya contratación laboral, libre ejercicio de actividades económicas, homologación de títulos y libre transferencia de pensiones.