Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 15

de setiembre de 2019

GOBIERNO INSTALA MESA DE DIÁLOGO MULTISECTORIAL CON GREMIOS AGRARIOS

Trabajo integral para mejorar el agro

Muñoz ratifica a la agricultura familiar, que es el 90% de los hombres del campo, como una de las prioridades.

23/5/2019


Con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, se instaló la  Mesa de Diálogo Multisectorial para el análisis e identificación de alternativas de solución a la problemática del sector agrario.

El titular de la PCM reafirmó que este gobierno apuesta por un diálogo permanente para mejorar la situación del agro de la mano con los productores agrarios a lo largo y ancho del Perú.

“Hemos escuchado los pedidos del agro nacional para que haya otra mirada desde el Estado peruano. Demostremos una vez más que cuando se quiere se puede, trabajemos juntos. Somos un gobierno que está trabajando para dejar mejores bases hacia el bicentenario”, agregó Del Solar al resaltar que las cinco mesas temáticas estarán presididas por un ministro o ministra.

Exposición

Por su parte, en su exposición, la titular del Minagri saludó la presencia de los diferentes gremios agrarios y pidió trabajar de manera coordinada para “hacer la gran transformación por el agro nacional”.

Indicó que la primera prioridad del sector es la agricultura familiar, que representa el 90% de los agricultores y agricultoras del país.

Muñoz recalcó que una de las principales acciones que se ejecutará es llevar adelante la reestructuración del Ministerio de Agricultura, “para convertirlo en una institución que sirva a los pequeños productores”. También señaló la importancia del fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos regionales para brindar el servicio que necesitan los agricultores, como sistemas de riego, asistencia técnica, entre otros.

Al final de la ceremonia, las autoridades y líderes agrarios suscribieron el acta de instalación de la Mesa de Diálogo y la conformación de cinco mesas técnicas: financiamiento y seguro agrario, producción nacional y comercio, gestión de recursos hídricos, asociatividad e institucionalidad y de agricultura familiar

En esta cita participaron las ministras de Ambiente, Lucía Ruiz; de Midis, Paola Bustamante; de Producción, Rocío Barrios, y los titulares del Mincetur, Edgar Vásquez, y del MEF, Carlos Oliva. Además asistieron los presidentes de Conveagro, Clímaco Cárdenas, y de la Junta Nacional de Usuarios de Riego, Carlos Ravines, así como dirigentes de diversos gremios agrarios.

A partir de mañana hasta este viernes, se instalarán cada una de las mesas técnicas en los ministerios de Economía y Finanzas, Ambiente, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Agricultura y Riego.

Envío a Japón

El Minagri informó que tras una década de gestiones, ayer partió, desde la provincia limeña de Huaral, el primer contenedor con mandarinas Satsuma a Japón, nación asiática con 126 millones de consumidores.

Este cítrico es una variedad japonesa traída con fines de producción, se aclimató a las tierras peruanas y ahora está lista para ser exportada a su país de origen. Las autoridades niponas reciben con agrado y beneplácito esta fruta.

El procedimiento de exportación se inició cuando técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria certificaron el contenedor con 22,800 kilos de mandarinas.

Ellos colocaron los precintos de seguridad que evitan la manipulación del contenido durante el viaje y testifican que su carga cumple con los estándares internacionales de inocuidad alimentaria.