Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 15

de setiembre de 2019

CARGAMENTO DE CEREAL ANDINO FUE CERTIFICADO POR SENASA

Ayacucho se consolida como región exportadora de quinua a Europa

Ayacucho se consolida como región exportadora de quinua y en lo que va del año ya registra tres envíos de cargamentos de este cereal andino con destino al mercado europeo, destacó el Ministerio de Agricultura y Riego (Senasa).

23/5/2019


Especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) certificaron un cargamento de 78 toneladas de quinua procedentes de Ayacucho, procesadas para su exportación al mercado europeo.

El grano andino de la variedad ‘blanca Junín’, se produce de manera convencional por productores de los distritos de Acosvinchos y Chiara, y forma parte del tercer envío de este producto, que se registra durante el año en la región.

El primer envío se efectuó en enero y tuvo como destino el mercado holandés, posteriormente en marzo se exportó otro cargamento destinado a Bélgica. En los primeros envíos del año se certificó en total 42 toneladas gestionadas por la empresa privada Solid Food S.A.

El Minagri destacó que la quinua es un cultivo de importancia económica en la región Ayacucho, frente a este panorama se mantiene una vigilancia fitosanitaria permanente, realizando evaluaciones y análisis en los predios durante todo el ciclo del cultivo, para una atención oportuna.

Senasa precisó que la certificación fitosanitaria se realiza de acuerdo al cumplimiento de la Norma Internacional para Medidas Fitosanitaria (NIMF) 32 que involucra la intervención de todos los actores en la cadena exportadora de productos vegetales.

Los especialistas en sanidad agraria del Senasa desarrollan esta actividad para verificar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios que exige el país importador y comprobar que el producto esté libre de plagas, residuos de tierra, malezas u otros elementos contaminantes.

Bélgica

Para el caso de Bélgica, los envíos deben contar con la certificación de análisis de contaminantes químicos.

Asimismo, el procesamiento debe haberse realizado en una planta autorizada por la autoridad sanitaria nacional.