Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.377


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 25

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Inversión privada y desarrollo

La llegada de inversión privada siempre será una buena noticia para un país porque refleja el buen nivel de confianza del inversionista, nacional o extranjero, en el crecimiento de su economía. Por eso, saludamos los 3,000 millones de dólares que invertirán la Compañía Minera Volcan y la empresa estatal china Cosco Shipping Ports Limited para la ejecución del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

25/5/2019


Como bien lo dijo el presidente Martín Vizcarra en la ceremonia de firma del convenio, esta es una clara muestra de la seguridad que tienen las compañías transnacionales en el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura, sustentada en la estabilidad económica e institucional que vive el país.

Además, esta operación reafirma la recuperación que vive la inversión privada, después de varios años de estancamiento, y que empezó el año pasado cuando la economía creció 4% gracias precisamente al fortalecimiento de la demanda interna, impulsada por un mayor crecimiento de la inversión privada de 4.4%.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) proyecta un crecimiento de este rubro de 6.9% para el 2019 y de 8% en el 2020, con proyectos por empezar o ya en marcha, indicadores de confianza empresarial en niveles positivos, y mayor estabilidad política.

La razón de este optimismo es que el Perú goza de un entorno atractivo para el inversionista extranjero, con baja inflación, con un promedio anual de 2%; un crecimiento económico sostenible y una política monetaria expansiva, gracias a la política del Banco Central de Reserva (BCR).

La nación experimenta también una diversificación económica más amplia, la cual puede ser aprovechada por los inversionistas extranjeros.

Solo en infraestructura, tenemos en plena ejecución la construcción del puerto de Salaverry, en la región La Libertad, y el puerto de San Martín, en la región Ica; a esto se suma la construcción de la segunda pista de aterrizaje y del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Las oportunidades de inversión son muchas en el país. En febrero pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló en el 16° Road Show Europa 2019 InPerú, desarrollado en Londres y Madrid, que la cartera de proyectos de inversión para el período 2019-2021 supera los 10,000 millones de dólares.

Y si de integración al mundo se refiere, el país mantiene importantes acuerdos de libre comercio con China, Estados Unidos; Japón, Corea del Sur, entre otras potencias, lo que amplía la frontera de los productos peruanos a todo el mundo.

Es indispensable como Estado mantener y ampliar las condiciones de crecimiento de la inversión privada, porque si a esta se le suma la inversión pública, el país crece, genera puestos de trabajo, paga los impuestos que sirven para financiar los servicios de salud, educación, seguridad y defensa para los peruanos. En suma, hay inversión, servicios, poder adquisitivo de las familias, y con ello reducción de la pobreza. Como bien se dice, no hay mejor programa social que un puesto de trabajo porque eso dignifica e independiza al peruano.