Tipo de cambio:

Compra: 3.379

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 22

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Corazón aprende a cuidarlo

Mayoría de pacientes que sufren un infarto no presentan síntomas

28/5/2019


En el país las enfermedades cardiovasculares, como el infarto y el accidente cerebro vascular o derrame cerebral son la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres, después del cáncer. Lo más preocupante es que las personas no tienen consciencia de lo fundamental que es mantener un estilo de vida saludable. 

“Los infartos cardiacos son más frecuentes en quienes han tenido infartos previos, así como en diabéticos, fumadores, hipertensos, personas con colesterol muy elevado (lo cual nunca produce síntomas o molestias) y también se eleva el riesgo en la medida que la edad aumenta”, explica Martín Salazar, profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El riesgo es mucho mayor cuando los factores de riesgo coexisten en una misma persona.

Mencionó que la mayoría de los pacientes que sufren un infarto no tienen síntomas antes del cuadro agudo, por lo que la prevención es clave, sobre todo desde la infancia, cuando se inicia el daño en las arterias. “Cuando existen síntomas indica enfermedad avanzada y la evaluación debe ser inmediata, lo más frecuente es dolor opresivo en el pecho, que ocurre cuando se realiza esfuerzo, también puede ser anuncio la sensación de falta de aire al caminar y palpitaciones rápidas en el pecho”, señala.

Recomendaciones

*No fumar.

*Hacer ejercicio regularmente (más de 150 minutos por semana repartidos en por lo menos 4 días).

*Consumir verduras y frutas (más o menos medio kilo de cada una diariamente).

*Bajo consumo de sal.

*Evitar azúcares en exceso, en especial los azúcares refinados como los contenidos en la bebidas gaseosas y jugos envasados.

*Baja ingesta de grasas animales, en especial las procesadas.

*Si se padece de hipertensión y/o diabetes tener un adecuado control de estas enfermedades.