Tipo de cambio:

Compra: 3.379

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 22

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PERÚ, INVICTO, FUE CAMPEÓN SUDAMERICANO EN 1939

Nuestra primera copa

Hace ocho décadas, la selección venció 2-1 al poderoso Uruguay en la final jugada en el Estadio Nacional. “Lolo” Fernández fue el goleador.

7/6/2019


Félix Paz Quiroz

fpaz@editoraperu.com.pe

Hace 80 años, el Estadio Nacional de madera fue el escenario de una jornada histórica para el fútbol peruano: obtuvimos por primera vez el Campeonato Sudamericano, que años después fue rebautizado como la Copa América, tras imponernos en el partido final por 2-1 al poderoso cuadro de Uruguay con goles de Jorge “Campolo” Alcalde y Víctor “Pichín” Bielich.

Lima organizaba por tercera ocasión este torneo. El 13° Campeonato Sudamericano de Fútbol se desarrolló entre el 15 de enero y 12 febrero de 1939 y las selecciones de Argentina y Brasil no participaron por intervenir en un torneo o copa bilateral.

Sin embargo, Uruguay llegó a nuestra capital como favorito y con todos los pergaminos. Los celestes, hasta ese momento, ostentaban el primer mundial de fútbol, de 1930; también, eran bicampeones olímpicos y seis veces campeones sudamericanos.

Además, arribaron a nuestras costas los seleccionados de Paraguay, Ecuador y Chile.

Primer triunfo

El torneo se jugó durante cinco domingos y se inauguró el 15 de enero de 1939. El viejo Estadio Nacional cobijó interesantes dobletes.

El campeonato empezó con la goleada de Paraguay por 5-1 sobre Chile. Las anotaciones fueron de Godoy y Barrios, en dos ocasiones cada uno, y Aquino. Por Chile descontó Sorrel, vía penal.

En tanto, Perú se impuso sin atenuantes por 5-2 a Ecuador. El encuentro comenzó a las 16:40 horas. El equipo nacional salió al gramado con Juan Honores; Juan Quispe, Arturo Fernández; Carlos Tovar, Segundo “Titina” Castillo, Arturo Perales; Adelfo Magallanes, Pedro Ibáñez, Teodoro “Lolo” Fernández, Jorge “Campolo” Alcalde y Arturo Paredes. En el segundo tiempo ingresó Teodoro “Prisco” Alcalde por Magallanes.

Los norteños formaron con Vásquez; Solís, Ronquillo; Merino, Zambrano y Vascones; Ceballos, Unamuno, Suárez, Herrera y Freyre.

El equipo peruano sale con todo en busca del triunfo y a los 3’ el árbitro anula un gol a Lolo Fernández por posición adelantada.

Sin embargo, no pasaron ni 60 segundos para que el Estadio Nacional explotara de júbilo. Ibáñez elude al ecuatoriano Vascones y le toca el balón a Lolo Fernández, quien de media vuelta lanza un potente disparo que el arquero ecuatoriano no puede atajar. Gol.

Perú insiste por intermedio de Lolo Fernández, Paredes, Perales y hasta Titina Castillo.

El segundo tanto llega a los 30’. Tovar realiza un pase largo a Campolo Alcalde, y este dispara sin miramientos y pone el 2-0.

Minutos después, el golero ecuatoriano comete un error al intentar despejar el balón; este llega a los pies de Ibáñez, quien busca centrar y el esférico entra en el pórtico. Gol. Perú golea 3-0.

Más goles

Los ecuatorianos buscan revertir la situación y hacen ingresar a Alcíbar por Unamuno y Peralta hace lo propio por Zambrano. No obstante, a escasos dos minutos de iniciado el segundo tiempo la selección pone el 4-0 por intermedio de Campolo Alcalde de cabeza.

A los 56’, Ecuador descuenta luego de un mal rechazo de Honores.

A los 84’, ya con Teodoro “Prisco” Alcalde en la cancha, este centra el balón y Lolo Fernández, de cabeza, pone el 5-1. El equipo visitante descontó a los 89’ por intermedio de Suárez.

Domingos y goles

La segunda fecha se jugó el domingo 22 de enero. Debutó Uruguay con Ecuador, al que goleó 6-0. En tanto, Perú ganó el Clásico del Pacífico al imponerse 3-1 sobre Chile, con hat-trick de Lolo Fernández, quien marcó de cabeza y de penal.

Los chilenos descontaron por intermedio de Domínguez. El marcador pudo ser mayor puesto que el peruano Tovar erró un penal. Las crónicas de la época indican que el mejor jugador fue Titina Castillo.

En la tercera fecha, jugada el domingo 29 de enero, Uruguay se impuso 3-2 a Chile, en un partido muy disputado y que gustó a la afición peruana.

En el encuentro de fondo, Perú goleó 3-0 a Paraguay, con anotaciones de Lolo Fernández en dos ocasiones, y de Campolo Alcalde.

En la cuarta fecha, que se desarrolló el domingo 5 de febrero, Chile goleó 4-1 a Ecuador, mientras que Uruguay se impuso 3-1 a Paraguay con lo cual clasificaba a la final que disputaría con Perú, que descansó esa fecha.

La final

La final del Sudamericano 1939 se jugó el domingo 12 de febrero. En el preliminar, Paraguay se despidió del torneo al imponerse 3-1 a Ecuador y alcanzar el tercer lugar.

En el encuentro de fondo, se enfrentaban los dos mejores equipos del torneo y el Estadio Nacional estaba copado.

Perú sale a hacer valer su condición de local y a los 7’ Teodoro “Prisco” Alcalde avanza por la derecha, centra el balón, que no puede ser interceptado por la defensa charrúa, y Jorge “Campolo” Alcalde, de cabeza, bate al golero uruguayo Granero. 1-0.

“Nuestro equipo jugó un fútbol macizo, bien armado y que tenía a raya a los orientales que, descontrolados por tal calidad de juego, habían perdido por obra y gracia de una brillante línea media y una defensa extrema que vigilaba celosamente su sector”, así definía el Diario La Crónica lo sucedido en el campo.

Sobre los 35’, nuevamente Prisco Alcalde lleva el balón muy rápidamente por su sector; se lo pasa a su hermano Campolo Alcalde, quien deja pagando al defensa uruguayo Sanguinetti y lanza un centro que es aprovechado por el gran Víctor “Pichín” Bielich, quien de cabeza marca el 2-0 a favor de la Blanquirroja. El coloso de José Díaz explota.

Los uruguayos descontaron a los 44 por intermedio de Roberto Porta. El marcador no se movió más y Perú obtuvo su primer Campeonato Sudamericano –hoy Copa América–de la mano del técnico inglés Jack Greenwell. Perú fue campeón.