Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 21

de setiembre de 2019

ENFOQUES

La auditoría: nueva herramienta del contador público

Hasta finales del siglo pasado se tenía la percepción de que el profesional contable solo tenía la labor principal de declarar impuestos y la teneduría de libros. La globalización y las nuevas tecnologías han llevado al contador público a incursionar en diferentes áreas de la empresa. Asimismo, se ha visto en la obligación de capacitarse constantemente para estar a la vanguardia del mundo empresarial y a los nuevos desafíos que la profesión le demande.

8/6/2019


Joel Peña Herrera

Contador Público colegiado

Hoy los contadores cumplen diversos roles en las instituciones; se pueden desempeñar como auditores, tributaristas, peritos contables, en la contabilidad de costos y hasta en áreas administrativas. Es una de las profesiones más versátiles. Sin embargo, la auditoría se ha convertido en los años recientes en una de las ramas por la que muchos apuestan debido a la oportunidad de hacer línea de carrera y su creciente demanda en el mercado laboral.

Es creciente el interés de las empresas por contar con un área de auditoría interna o control interno, con el propósito de verificar que su información operativa, financiera y administrativa sea confiable, veraz y oportuna. De igual manera, requieren contratar servicios de auditores externos para examinar y dar una opinión –vía informe– sobre su información financiera y el sistema de control interno.

Mientras el informe del auditor interno se limita al interés y conocimiento de la entidad, el informe del auditor externo tiene la particularidad de estar dirigido principalmente a los stakeholders.

Uno de los retos más importantes del contador público que ejerce la auditoría es la lucha contra el fraude y la evasión fiscal. En tiempos donde las malas prácticas empresariales han puesto en jaque a muchas compañías, el auditor contable se ve en la obligación de comunicar sobre todos los hallazgos e irregularidades y, posteriormente, emitir su dictamen en un informe final. Por ejemplo, si una empresa no ha cumplido con entregar toda la información requerida para su revisión, el auditor puede abstenerse de emitir una opinión. De la misma forma, si no se ha entregado alguna información que se considere trascendental, se emitirá una opinión con salvedad. La principal característica del auditor es la independencia, de ella dependerá, en gran medida, su credibilidad y reputación.

En el 2010, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos implementó las carreras de Auditoría Empresarial y del Sector Público y Gestión Tributaria. No es un dato menor, ya que en el Perú si bien muchas universidades ofrecen la carrera de contabilidad, casi ninguna ofrece la de auditoría en pregrado.

En un país donde los índices de corrupción son muy elevados, sería fundamental tomar más en serio esta rama de la contabilidad.