Tipo de cambio:

Compra: 3.342

Venta: 3.345


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 19

de setiembre de 2019

MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS SE PRONUNCIA

Destacan licenciamiento de 69 universidades

Objetivo es contar con mejores casas de estudios, sostiene Vicente Zeballos.

9/6/2019


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, destacó que 69 universidades, entre públicas y privadas, fueron licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“A la fecha, son 69 universidades, entre públicas y privadas, que ya se encuentran licenciadas por la Sunedu; estándares mínimos de calidad. Mejores universidades para un mejor país”, afirmó el ministro por medio de su cuenta de Twitter.

El licenciamiento es un procedimiento que consiste en verificar las condiciones básicas de calidad en la educación superior universitario que reciben los jóvenes en el país.

Antes de prestar su servicio educativo, las universidades peruanas, públicas y privadas deberán obtener la licencia de funcionamiento institucional, según establece la resolución emitida por la Sunedu.

Este proceso sirve, además, para verificar el cumplimiento de mecanismos de inserción laboral, infraestructura adecuada, planes de investigación y objetivos académicos, entre otros importantes aspectos.

Cifras

A la fecha, de un total de 141 universidades públicas y privadas en el país, la Sunedu aprobó la licencia de 69 y se la ha denegado a ocho, dos de las cuales aún están en proceso de apelación.

Información del ente regulador precisa que al 6 de junio de este año se otorgaron 71 licenciamientos, para 69 universidades y dos escuelas de posgrado.

En el 2018, el número de estudiantes matriculados en universidades que aún no lograban el licenciamiento fue de 974,168; mientras que son 2,679 los estudiantes matriculados en las universidades cuyo licenciamiento fue denegado, sin contar a los alumnos de la Universidad Telesup, a la que se le negó recientemente la licencia.

Telesup, que apeló la decisión de la Sunedu, atiende a más de 20,000 alumnos en sus diversas sedes.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en el Perú, el número anual de postulantes pasó aproximadamente de 381,000 en el 2000, a 805,000 en el 2015.

Este año, se estima que el número de postulantes alcance el millón.

Licencias denegadas

Desde octubre del 2018 a la fecha, la Sunedu ha denegado el licenciamiento institucional a ocho universidades, incluyendo la Universidad Privada Telesup.

Las primeras en recibir la denegatoria fueron la Universidad Peruana de Artes Orval, la Universidad Peruana de Integración Global (UPIG), la Universidad Peruana de Investigación y Negocios (Upein), la Universidad Marítima del Perú (UMP), la Universidad Peruana Simón Bolívar y la Universidad de Lambayeque (en la región del mismo nombre).