Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 21

de setiembre de 2019

Es momento de formar más ciudadanos digitales

Permitirá alcanzar una mayor prosperidad. Especialista afirma que impulsar la reforma educativa es fundamental.

10/6/2019


Víctor Lozano Alfaro

vlozano@editoraperu.com.pe

Todo proyecto educativo tiene el propósito de formar ciudadanos. Pueden ser emprendedores,  otros querrán cambiar el  mundo, pero todos tienen un propósito.

Sin embargo, para la especialista en transformación digital en Educación Lucía Acurio, es el momento preciso para pensar en los ciudadanos digitales.

“Siempre nos hemos preocupado por la formación de ciudadanos de la manera tradicional. No estamos incorporando el concepto de ciudadanía digital, que es fundamental. Si queremos ir hacia una real transformación educativa, necesitamos aplicar este concepto y así pasar de la pobreza a la prosperidad”, comentó.

Empoderamiento

Según Acurio, se han efectuado importantes esfuerzos para lograr esta transformación, pero es necesario profundizar en un aspecto vital de este proceso: el empoderamiento del docente.

“Debemos tener una estrategia clara que se centre en el docente como pieza clave de este desarrollo; empoderándolo con un modelo meritocrático y con oportunidades de mayor preparación”, dijo.

A ello, agregó, se debe sumar una reforma educativa, un enfoque por competencias en educación, una infraestructura de mejor calidad que sirva a los intereses de la educación, entre otros aspectos.

La especialista aseguró que hoy tenemos una buena oportunidad como país para establecer lineamientos claros respecto a esta transformación.

“Es fundamental la articulación de factores claves; trazar la ruta desde el Ministerio de Educación, convocando a la cadena privada para hacer un modelo eficiente educativo, a las organizaciones sociales que trabajan por la educación desde sus propios frentes, a la empresa privada para que apueste por la educación e invierta en ella”, refirió.

CADE Educación 2019

Del 12 a 13 de este mes se realizará la CADE Educación 2019 en el centro de convenciones del Colegio Médico del Perú.

El evento presentará propuestas para que la educación contribuya al desarrollo de personas

libres, con principios y valores democráticos y sentido de pertenencia a una comunidad global, dispuestas a asumir responsabilidades para el bien común.