Tipo de cambio:

Compra: 3.378

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 23

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Países del G20 anticipan crecimiento moderado

En lo que resta de este año. Cumbre analizó por primera vez sobre el envejecimiento demográfico.

10/6/2019


Fukuoka / Japón

EFE / AFP

El G20 cree que el crecimiento global se recuperará “moderadamente” en lo que resta de este año y en el 2020, aunque sigue vigilando de cerca las “tensiones comerciales y geopolíticas” que están ralentizando la economía mundial.

Esa es una de las principales conclusiones del comunicado aprobado al final de la reunión de dos días que mantuvieron en la ciudad japonesa de Fukuoka los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

La reunión sentó en la misma mesa a los representantes de Estados Unidos y de China, enfrentados desde el año pasado en una guerra comercial propiciada desde la Casa Blanca, que, sin embargo, no se menciona para nada en el comunicado final, aunque sí sus efectos.

La reunión es previa a la cumbre del G20, que se desarrollará el 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka, donde, aparentemente, un diálogo a alto nivel entre Estados Unidos y China permitirá avanzar para cerrar el capítulo de su guerra comercial.

Los representantes de los países del G20 coincidieron en su voluntad de “continuar los riesgos” derivados por las tensiones comerciales y geopolíticas no precisadas, y “estar listos para adoptar futuras acciones”, tampoco explicadas.

El documento recoge, entre otros puntos, la reducción de los desequilibrios globales de cuenta corriente, pero también alerta sobre otros elementos que pueden llegar a romper esa tendencia.

Enorme desafío

Con gastos de salud que explotan y una mano de obra que se reduce de manera alarmante, los ministros y presidentes de los bancos centrales del G20 analizaron el envejecimiento de la población, un enorme desafío para las economías desarrolladas que también comienza a afectar a otros países. Así, Japón, que presidió la reunión de Fukuoka, no eligió por azar este tema. Muy pronto se convertirá en el primer país “ultraviejo” del planeta, lo que significa que 28% de sus habitantes tendrán 65 años o más. Serán cerca de 40% en el 2050.