Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 21

de setiembre de 2019

Lula sería víctima de conspiración

El portal The Intercept Brasil publicó el domingo mensajes pirateados de los fiscales entre sí.

11/6/2019


Río de Janeiro, Brasil

AFP

Las revelaciones sobre contactos entre los fiscales de la Operación Lava Jato y el juez Sergio Moro en el caso que llevó a la cárcel al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva pusieron en la mira a la mayor investigación anticorrupción de Brasil.

El portal The Intercept Brasil publicó el domingo mensajes pirateados de los fiscales entre sí y con Moro, nombrado en enero ministro de Justicia y Seguridad Pública del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Entre los mensajes destaca una serie de septiembre pasado, cuando los fiscales obraron para impedir que Lula, encarcelado desde abril de 2018, fuera entrevistado por temor a que pudiese beneficiar a su delfín Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales ganadas por Bolsonaro.

Denuncias

Otras conversaciones muestran que el principal fiscal de Lava Jato, Deltan Dallagnol, estaba preocupado por la falta de solidez de las denuncias presentadas contra Lula para condenarlo como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista, que según la acusación le fue entregado por una constructora a cambio de contratos con Petrobras.

El mandatario Bolsonaro no se pronunciará sobre el asunto antes de reunirse personalmente con Moro este martes, cuando el ministro regrese a Brasilia de un viaje a Manaos (norte), afirmó el portavoz presidencial.