Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 21

de setiembre de 2019

Exponen propuesta para reestructurar el Minagri

Ministra Muñoz explica avances de las mesas técnicas. Se crearían los viceministerios de agricultura familiar y de desarrollo agrario.

12/6/2019


Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, la titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz, dio a conocer los avances de las mesas técnicas de trabajo con los gremios para abordar la problemática del sector agrario.

En su disertación, reveló que fruto del consenso se había elaborado una propuesta de ley de reestructuración del Minagri, que contempla crear dos viceministerios: agricultura familiar y desarrollo agrario y servicios agrarios.

El citado proyecto también plantea modificar la Ley de Organización y Funciones del ministerio, que será denominado desde la entrada en vigencia de la presente norma como Ministerio de Desarrollo Agrario, en lugar de Minagri.

En la mañana de ayer durante la reunión de la mesa técnica de Institucionalidad, los gremios agrarios (como Conveagro) apoyaron la iniciativa de reforma del ministerio.

Prioridades

Del mismo modo, la ministra invocó a los representantes del Legislativo a priorizar un conjunto de proyectos de leyes que han nacido producto de los acuerdos de las mesas técnicas.

También destacó la iniciativa que promueve la producción peruana mediante la información del lugar de origen del insumo utilizado.

Asimismo, fruto del consenso en la mesa respectiva está el proyecto que crea el fondo de apoyo a productores organizados de la agricultura familiar.

Además, la ministra Fabiola Muñoz reveló que próximamente se emitirá el decreto supremo que aprobará el Plan Nacional de Agricultura Familiar. Pero recalcó que, antes de su promulgación, se recogerán las propuestas presentadas en la respectiva mesa técnica.

Como parte del diálogo con las organizaciones agrarias (Conveagro y Junta Nacional de Usuarios de sectores hidráulicos), se formaron cinco mesas técnicas: Financiamiento y Seguro Agrario, Agricultura Familiar, Producción Nacional y Comercio, Gestión de Recursos Hídricos y Asociatividad e Institucionalidad, integradas por funcionarios de cinco ministerios y representantes de los gremios. Se estima que en un plazo de 69 días se tendrán los resultados de las mesas.

Estas mesas se crearon después de que el 22 de mayo se acordará con los gremios agrarios en la Mesa de Diálogo Multisectorial, con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz.