Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 15

de setiembre de 2019

Universidad César Vallejo obtiene licenciamiento

Sunedu afirma que cumplió condiciones de calidad. Centro de estudios incrementó la disponibilidad de docentes calificados.

12/6/2019


La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó por seis años el licenciamiento institucional a la Universidad César Vallejo (UCV), luego de verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria.

La UCV es una universidad privada de naturaleza societaria que inició sus actividades académicas en 1992. Actualmente tiene 96,790 estudiantes. Su sede central se ubica en la ciudad de Trujillo y tiene nueve filiales en siete regiones del país, con un total de 19 locales autorizados. Su operación más grande está en Lima con 50,178 alumnos, mientras que en Trujillo tiene 16,858 estudiantes.

Cumplió mejoras

Se informó que la licencia otorgada es consecuencia del proceso de mejora continua que la UCV inició luego de la promulgación de la Ley Universitaria, así como a la adecuación y alineamiento a los requerimientos técnicos planteados por la Sunedu en el marco de lo previsto en el modelo de licenciamiento.

La universidad cumplió con diversas mejoras, como el sinceramiento de la oferta académica. La UCV desistió de 39 programas de estudio (9 de pregrado, 21 maestrías, 2 doctorados y 7 segundas especialidades). Con esto, pasó de ofrecer 118 programas a 79. Asimismo, la universidad desistió de ofertar el servicio educativo universitario en cinco filiales.

Asimismo, se incrementó la disponibilidad de docentes calificados. Al semestre 2018-II el porcentaje de docentes a tiempo completo alcanzó el 36%, frente al 26% que tenía cuando inició el procedimiento de evaluación para el licenciamiento. Asimismo, el porcentaje de docentes que cuentan con grado de maestro o doctor también ha aumentado, de 50% al 68% para el primer grupo y de 16% a 22% en el caso de docentes con doctorado. A su vez, el porcentaje de profesores con grado de bachiller se ha reducido a 10%, y todos se encuentran en proceso de adecuación, es decir, están en proceso de obtener el grado de magíster.

En cuanto a investigación, el presupuesto asignado a este rubro ha crecido de manera sostenida, de 2 millones de soles en 2013 a 13.8 millones de soles en 2019. Actualmente, la universidad tiene 10 líneas de investigación y, dentro de ellas, 95 proyectos en curso. Asimismo, cuenta en su plana docente con 25 investigadores registrados en el Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (Regina).

En el 2017, la UCV creó el vicerrectorado de investigación, entre otras medidas.

También en Huancayo

La Sunedu también otorgó la licencia institucional por seis años a la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt (UPHFR), en la región Junín, tras corroborar que dicha casa de estudios cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Durante este proceso, la UPHFR logró generar mecanismos de fomento y estímulo a la investigación, mediante la implementación de semilleros de investigación para estudiantes y fondos concursables para docentes. Asimismo, promovió el incremento de estos fondos cada año y reguló su aplicación.

Esta universidad actualmente tiene una población de 4,000 estudiantes y 195 docentes.