Tipo de cambio:

Compra: 3.342

Venta: 3.345


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 19

de setiembre de 2019

PLANTEAN FORTALECER FORMACIÓN DE CIUDADANOS CON VALORES

Reforma educativa facilitará acceso del país a la OCDE

Hay avances significativos en el uso de la tecnología, destacó Galdos.

13/6/2019


La reforma educativa es de suma importancia para encaminarnos con éxito hacia la incorporación del Perú en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  aseguró el presidente de la comisión organizadora del Cade Educación 2019, Gonzalo Galdos.

“Las economías OCDE destacan por tener índices elevados en sistemas educativos. Por ahora nos encontramos muy lejos de esos indicadores lo cual demuestra que todavía hay mucho por hacer”, manifestó.

Explicó que ello no solo pasa por una mejor comprensión lectora o las matemáticas sino también por valores como la honradez, la tolerancia para evitar la violencia y aspirar a una sociedad diferente.

Uso de la tecnología

Galdos comentó que hay avances significativos en el uso de la tecnología en los sistemas educativos, sobre todo en los sistemas de cobertura y conectividad.

“Pero hay un cuello de botella que es la migración de los profesores debido a que la mayoría no son nativos digitales”, advirtió.

Refiere que ellos no saben exactamente cómo utilizar la tecnología para el mejor aprovechamiento de la experiencia de aprendizaje.

“Si no abordamos la reforma docente como parte de la reforma educativa será muy difícil que avancemos en el campo de la incorporación de la tecnología en los medios educativos”, aseveró.

La reforma educativa debe poner especial atención en la formación de ciudadanos con valores. Considera que ello hubiera evitado los sonados casos de corrupción de los últimos tiempos.

“Ello es resultado de haber desatendido la formación ciudadana y civil en los colegios”, comentó Galdos al inaugurar la undécima edición de Cade Educación 2019 que se realiza en el Colegio Médico del Perú, organizado por IPAE.

Por otro lado, Galdos dijo que una sociedad sostenible en el tiempo necesita de una ciudadanía activa que defienda la democracia.

Destacó que la coyuntura del país nos recuerda cuáles son los deberes que se han descuidado en el aspecto educativo.

“No puede haber una sociedad sostenible en el tiempo sin ciudadanos activos que defiendan la libertad, la democracia y el bienestar de la sociedad”, subrayó.

Agregó que en el trabajo de construir ciudadanía estamos todos juntos.

Participación de jóvenes

Las escuelas deben formar jóvenes que participen en la vida democrática del país, sostuvo el profesor investigador de la universidad de Ottawa, Joel Westheimer.

“Necesitamos educar en los objetivos democráticos para que los jóvenes conozcan cómo participar en democracia”, declaró.

En ese sentido enfatizó la importancia de que las escuelas “tomen seriamente” el objetivo de formar personas para una ciudadanía democrática.

Refirió que no solo la escuela debe transmitir conocimientos y habilidades productivas, sino también formar valores y actitudes de trabajo en equipo y respeto a los diferentes puntos de vista.

Datos

Cade Educación, que este año suma su undécima edición, es el foro nacional de diálogo público-privado sobre la mejora del sector.

Tiene por objetivo promover la reflexión, discusión, generación de propuestas innovadoras y de impacto para mejorar la calidad educativa del país.