Tipo de cambio:

Compra: 3.342

Venta: 3.345


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 19

de setiembre de 2019

A LA FECHA HAY 469 CASOS REPORTADOS, AFIRMA MINISTRA

Piura y La Libertad registran disminución de síndrome

Minsa garantiza abastecimiento de medicamentos en regiones afectadas.

15/6/2019


La ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que se ha empezado a registrar una disminución de los casos del síndrome de Guillain-Barré en las regiones de La Libertad y Piura, las más afectadas por este mal, tras insistir en que no obstante ello la población debe mantener las medidas de prevención, como el lavado de manos y otras.

“La semana pasada terminamos el domingo, con más o menos 270 pacientes, en esta semana que viene vamos por 78 pacientes. Qué quiere decir, y eso lo hemos visto presencialmente en La Libertad y Piura, se ha comenzado a encontrar disminución de ingresos (de pacientes). Pero de todas maneras tenemos que estar con la prevención del lavado de manos y con cubrirnos si estornudamos o tosemos”, indicó.

Atención gratuita

En conferencia de prensa en la sede del Minsa, donde dio el último reporte sobre la situación del síndrome, la ministra informó que a la fecha se ha reportado un total de 469 casos, y que todos los hospitales y centros de salud de las seis regiones afectadas tienen total cobertura de medicamentos, equipos e insumos para el tratamiento de los pacientes.

“Todo el tratamiento es cubierto por el Ministerio de Salud y por las regiones. Este tratamiento es totalmente gratuito, y estamos hablando de un costo semanal de entre 30,000 a 60,000 soles [por paciente]”, subrayó.

Tomás señaló que el decreto supremo que declaró en emergencia sanitaria por 90 días a las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima permitió que el tratamiento de la enfermedad sea gratuito.

Asimismo, la titular del Minsa desmintió que se haya emitido un nuevo decreto para declarar a todo el país en emergencia sanitaria.

Aclara decreto

“Se hablaba en las redes de un decreto supremo que declaraba en emergencia sanitaria todo el país. Es el mismo decreto que salió el 8 de junio con la finalidad de permitirnos administrativamente adquirir los medicamentos e insumos para el tratamiento”, agregó, en diálogo con los periodistas.

En este punto, la titular del Minsa explicó que anualmente se esperan unos 300 a 500 casos por este síndrome, pero este año, en solo unas semanas, el ritmo de incidencias se triplicó. “Teníamos que abastecernos de esos medicamentos, y por eso el decreto supremo nos permite comprar todo lo necesario”, subrayó.

Cajamarca

Como parte de las acciones del Minsa contra los casos del síndrome de Guillain-Barré, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Alfredo Broggi Angulo, visitó ayer la región Cajamarca para fortalecer las intervenciones sanitarias que permitan garantizar la atención y tratamiento a pacientes afectados con esta enfermedad.

Broggi informó que en esta región no se ha reportado ningún fallecido y que solo hay 10 casos confirmados, tres en la unidad de cuidados intensivos (UCI)y los demás reciben atención y tratamiento adecuado en el hospital regional.