Tipo de cambio:

Compra: 3.342

Venta: 3.345


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 19

de setiembre de 2019

CARLOS OLIVA. MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

“Gobierno lanzará 60 medidas para impulsar la competitividad”

Entrevista. El Gobierno está comprometido para incrementar la competitividad del país y que ese avance se refleje en un mayor crecimiento de la economía. En ese contexto, prevé que el PBI tendrá este año uno de los mayores crecimientos de la región.

17/6/2019


William Ríos Rosales

wrios@editoraperu.com.pe

El MEF tenía previsto una trayectoria para el déficit fiscal hacia el 1% del PBI para el 2021 y 2022. ¿Se mantiene esta meta?

–El déficit fiscal se mantendrá en la tendencia prevista. Por el lado del gasto registramos unos meses débiles, pero se recuperará, así que se espera mantener la meta del gasto para fin de año. En el caso de los ingresos, todavía tenemos aumentos en la recaudación tributaria, quizá no sea tan significativo como el que se registró el año pasado, pero se observará un incremento en el 2019 y en el 2020.

Por lo tanto, la meta de déficit fiscal y la trayectoria hacia el 1% del producto bruto interno (PBI) al 2021 y 2020 se mantendrá.

–La Política Nacional de Competitividad y Productividad establece la ruta para impulsar y consolidar el crecimiento económico de mediano y largo plazo. ¿Cuándo se conocerán las acciones que serán parte del plan general?

–Hay que reconocer que la competitividad es la única manera que un país pueda tener crecimientos altos y constantes. Si no trabajamos este tema estaremos sujetos a los vaivenes de lo que sucede en el mundo o algún shock interno.

El Gobierno está comprometido con este tema, por ello lanzó una Política Nacional de Competitividad y Productividad y en la primera semana de julio próximo emitirá el plan con 60 medidas específicas para elevar la competitividad.

Más allá de la importancia que tiene este plan, el mensaje es el compromiso del Gobierno por mejorar este aspecto para el desarrollo del país. En ese contexto, se establecerán distintos hitos, el primero se difundirá a mitad de año, el segundo a finales del 2019, y posteriormente se establecerán otros hitos de más largo plazo (6 a 10 años).

–¿Se mantiene el objetivo de encontrar otros motores para el crecimiento de la economía?

–Hay la necesidad de encontrar otros motores de crecimiento que inicialmente estén enfocados en el sector forestal, acuícola y turismo, que son productivos pero tienen problemas de competitividad. Por tal motivo, en las próximas semanas se lanzarán iniciativas para facilitar inversiones en esos sectores.

En el sector turismo, un mayor porcentaje de la inversión es privada. Sin embargo, la labor del Estado es doble, por un lado poner en valor los atractivos turísticos; y por el otro tiene que coordinar con otros sectores para potenciar el turismo, que es la labor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Hay también un aporte significativo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), para fijar los accesos; y del Ministerio del Interior (Mininter), para la seguridad.

Se busca una política articulada que adicionalmente a la promoción del turismo se incluyan otros rubros que le otorguen sostenibilidad.

–¿Cómo nos afecta la guerra comercial entre Estados Unidos y China?

Como consecuencia de la desaceleración de la economía mundial, eventualmente podría afectar nuestras exportaciones, aunque no es todavía un riesgo de corto plazo.

Sin embargo, el efecto del corto plazo se observa en los precios de los commodities, porque esta guerra comercial está ocasionando una caída en las cotizaciones de los minerales. El impacto en el precio del cobre podría afectar la recaudación, porque impacta en el impuesto a la renta (IR) de las empresas de ese rubro y además al financiamiento del gasto público.

Factores transitorios afectan a la economía

El ministro Oliva explicó que la desaceleración registrada en abril de este año (0.02%) se generó por factores transitorios, a los que se sumaron choques que están fuera del alcance del país.

“Hemos visto que los resultados no previstos se centran en los sectores primarios, minería y pesca; así como en los rubros vinculados a la manufactura minera y pesquera”, precisó.

En segundo lugar, detalló que la inversión pública cayó 6.6% en los primeros cinco meses de este año, aunque ese descenso no fue tan pronunciado como en otros períodos de cambio de gobiernos regionales y municipales.

“La inversión pública en marzo y abril mostró un crecimiento, pero desafortunadamente mayo fue un mal mes para la inversión pública subnacional”, comentó.

Explicó que en ese resultado se observó un efecto base, porque en mayo del año pasado hubo una inversión de más de 500 millones para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019.

A esto se suma la rotación del personal que todavía se observa en los gobiernos subnacionales.