Tipo de cambio:

Compra: 3.342

Venta: 3.345


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 19

de setiembre de 2019

APROXIMACIONES

Freno al ejercicio ilegal de la medicina

17/6/2019


Liliana Cabani

Decana Nacional del Colegio Médico del Perú

El ejercicio ilegal de la medicina es un serio problema en nuestro medio y lo cometen aquellos individuos que, sin tener los conocimientos, las competencias profesionales y la pericia que poseen los médicos, realizan actividades como si fueran médicos, poniendo en riesgo la salud de las personas, por lo que deben ser reprimidos con todo el rigor de la ley, con el fin de resguardar la salud de toda la población.

Detectar y sancionar la práctica ilegal de la medicina es una tarea en la que estamos comprometidos en conjunto con las autoridades competentes; sin embargo, se debe redoblar los esfuerzos en vista que esta actividad ilícita se realiza de manera engañosa y se requiere mayor vigilancia por parte de las autoridades encargadas de velar por la salud de las personas.

Erradicar el ejercicio ilegal de la medicina también compromete a la población, puesto que son los pacientes quienes pueden detectar y denunciar a aquellos inescrupulosos que, sin ser médicos, pretenden realizar diagnósticos y recetar medicamentos.

Un primer elemento para descubrir a los falsos médicos es verificar el número de colegiatura que de manera obligatoria debe poseer todo profesional médico que ejerce en el Perú. Según nuestra legislación, en este caso la Ley N° 15173 de creación del Colegio Médico del Perú, “la colegiación es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de médico cirujano”.

Esta misma ley establece que “para la inscripción de médicos en el Colegio, es requisito esencial la presentación del correspondiente título profesional otorgado por una de las Facultades de Medicina del país, o revalidado por alguna de las universidades nacionales, de acuerdo con las leyes en vigencia”.

De esta manera, uno de los primeros filtros que nos permitirá detectar a aquellos que ejercen la medicina de manera ilegal es verificar si cuentan o no con el correspondiente registro en el Colegio Médico del Perú (CMP). Esta verificación la puede realizar toda persona ingresando al sitio web del CMP (www.cmp.org.pe) para luego dirigirse a la sección “Conoce a tu médico”.

Por nuestra parte, en el Colegio Médico del Perú seguiremos participando en todas las acciones orientadas a detectar y erradicar el ejercicio ilegal de la medicina, debido a que esta acción ilegal representa un potencial peligro para la salud de las personas, sobre todo de los más vulnerables.

Esta tarea es parte de nuestra misión como institución representativa de los médicos de todo el país y encargada de vigilar que el acto médico se cumpla dentro de los cánones de la ética y la deontología médica.