Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 21

de setiembre de 2019

MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA EN MARCHA

BM financiará los avances del expediente electrónico

Titular del Poder Judicial saluda préstamo de este organismo por 85 millones de dólares.

17/6/2019


El directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo por 85 millones de dólares para financiar las mejoras de los servicios de justicia no penales a través de la implementación del expediente judicial electrónico (EJE). 

Este programa, que cuenta además con un aporte local de 73 millones de dólares para ejecutar cinco proyectos, busca fortalecer las reformas en el sistema judicial del Perú, mediante una gestión de cambio basado en innovaciones tecnológicas y un enfoque de transparencia, que darán como resultado servicios judiciales mejorados en favor de la ciudadanía.

La inversión a ejecutar por la judicatura asciende a 114 millones de dólares destinados a los proyectos: “Mejoramiento de la Plataforma Tecnológica de los Procesos Judiciales No Penales a Nivel Nacional (Expediente Judicial Electrónico – EJE No Penal).

También al “Mejoramiento de los Servicios de Formación y Capacitación de la Academia de la Magistratura para la adecuada Implementación del Expediente Judicial Electrónico”.

Reacciones

Al respecto, el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, saludó el préstamo otorgado por el citado organismo multinacional, debido a que significará un fuerte impulso al fortalecimiento de la plataforma de los procesos judiciales no penales.

“Es una gran noticia porque el desembolso de este préstamo permitirá la ampliación del EJE, lo cual significa una revolución en la administración de justicia, un antes y un después, porque los procesos serán totalmente transparentes, habrá control ciudadano absoluto y, lo más importante, el servicio será célere y efectivo”, dijo.

El proyecto EJE No Penal prevé el diseño e implementación de una nueva plataforma tecnológica en 34 cortes superiores, así como en la Corte Suprema en todas las especialidades no penales. Esto, además, permitirá una justicia en línea con mayor transparencia, predictibilidad y calidad de los servicios de justicia en favor de los usuarios.

Trámite pendiente

En las próximas semanas, el Ministerio de Economía y Finanzas remitirá a la Contraloría Genera de la República el expediente del citado proyecto de inversión para su visto bueno, de manera que luego sea aprobado por la Comisión de Coordinación Viceministerial y luego por el Consejo de Ministros.

Con las condiciones dadas, está previsto que a fines de julio próximo sea publicada la norma que autorice la operación financiera y con ello sea suscrito el contrato préstamo entre el BM con el Gobierno peruano.