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Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 21

de setiembre de 2019

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Showrooming: oportunidad o amenaza

17/6/2019


Willard Manrique

Gerente General de Crosland Automotriz

Todos sabemos el esfuerzo que supone atraer a los clientes al canal físico y el reto que representa retenerlos hasta que realicen la compra. Sin embargo, el Showrooming aparece para el sector retail como una posible amenaza. Esta nueva forma de comprar consiste en visitar una tienda física para ver y probar el producto, pero al mismo tiempo, buscarlo al mejor precio por internet para comprar online.

De acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior (Comex–Perú), el comercio electrónico en el Perú alcanzó un crecimiento del 47% desde el 2013 hasta el 2018. Este desarrollo del comercio electrónico y el auge de las aplicaciones móviles motivaron a los retailers a replantear sus estrategias de venta. En el Perú, las tiendas por departamento desarrollaron plataformas de venta en línea. Igualmente, poseen módulos de asistencia en las tiendas físicas que permiten la búsqueda de artículos que no están en stock en el lugar, o ampliación de información para cerrar la compra.

Según el Interactive Advertising Bureau Perú (IAB), los compradores online se dividen en el “online exclusivo” (18%), que es el nativo digital que observa, compra y paga por internet; el “online precavido” (4%), que observa y compra online, pero decide pagar en el establecimiento, y el “migrante offline” (21%), que visualiza lo que quiere comprar en un establecimiento físico, pero decide realizar la compra y el pago online.

Es precisamente este último al que nos referimos como showroomer, aquel cliente que busca reseñas del producto en internet y compara precios en diferentes tiendas online para finalmente comprar al mejor precio.

Es importante reconocer dentro de esta práctica una oportunidad para el sector retail, ya que además de aumentar el tráfico de consumidores a la tienda, hay muchas posibilidades de que compre el producto en un canal físico si encuentra un buen precio o una excepcional atención, pues esta última es un intangible muy valorado que no obtiene en el canal online. Por ello, una buena inversión sería capacitar a los colaboradores, darles beneficios, descuentos y mantener una buena y fluida comunicación con ellos.