Tipo de cambio:

Compra: 3.342

Venta: 3.345


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 19

de setiembre de 2019

ANTE INCREMENTO DEL ISC, AFIRMA VICEMINISTRO CANTA

Prevén menor demanda de vehículos usados importados

Buscan también elevar la oferta de bebidas analcohólicas con menos azúcar.

18/6/2019


Se espera que la demanda de vehículos importados disminuya tras el incremento del impuesto selectivo al consumo (ISC) de 10% a 40% en algunas categorías, sostuvo el viceministro de Economía, Michael Canta.

El anterior esquema aplicaba un ISC de 10% a los vehículos usados híbridos, a gas y eléctricos, así como a las motos usadas eléctricas, ahora pagarán 40%.

Para los automóviles a gasolina, diésel, pick ups, buses y camiones el ISC que tenían 40% se mantiene.

Impacto

“Lo importante es reconocer que los vehículos usados llevan tecnologías que siguen siendo contaminantes, inclusive más nocivos que los vehículos nuevos a gasolina, entonces, manteniendo ese mismo criterio, es que ajustamos la tasa impositiva para ese tipo de unidades”, indicó Canta.

A su turno, el director general de política de ingresos públicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marco Camacho, refirió que esta decisión de elevar el ISC a los vehículos usados que utilizan combustibles más limpios se dio tras conversar con los técnicos del Ministerio del Ambiente (Minam) y otros sectores.

Detalles

“Con esa misma lógica es que se reduce el ISC para la venta de vehículos nuevos de menor cilindrada, hasta 1,400 centímetros cúbicos (cc) ahora pagan solo 5%, y de 1,400 a 1,500 cc abonan 7.5% y de 1,500 cc a más, se mantienen en 10%”, agregó.

En el caso de las motocicletas hasta 125 cc pagan 5% y más de 125 cc se mantiene en 10%, precisó el funcionario del MEF.

En diálogo con la prensa para brindar detalles del Decreto Supremo N° 181-2019-EF que ajusta algunas tasas del ISC y al impuesto a la renta (IR) publicado el sábado pasado, enfatizó que el impuesto busca reducir las externalidades negativas del consumo de algunos bienes, como son la contaminación y que dañan la salud.

Aseguró, asimismo, que, ante la problemática del trato desigual para los vehículos importados y que son convertidos a gas en el país respecto a los que ingresan con ese sistema de combustible, la aplicación del ISC con tasa de 0% al primer grupo, permitirá recuperar como crédito fiscal el pago del impuesto en la importación.

Bebidas azucaradas

Respecto a las bebidas analcohólicas, el MEF explicó que la reducción del ISC del 17% al 12% para el segmento de bebidas con hasta 0.5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, busca que se eleve la oferta de bebidas analcohólicas con menos azúcar.

En tanto se mantiene el ISC de 17% para las bebidas analcohólicas de hasta 6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros y de 25% para aquellas que tengan más de 6 gramos de azúcar.

Precisaron que los jugos naturales no tienen ISC, independientemente de su contenido de azúcar, al igual que el agua embotellada.