Tipo de cambio:

Compra: 3.342

Venta: 3.345


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 19

de setiembre de 2019

SE ANUNCIARÁ EJECUCIÓN DE 60 INICIATIVAS, ADELANTA EL MINISTRO OLIVA

Plan de infraestructura prioriza proyectos por S/ 90,000 mllns.

El listado se publicará en tres semanas y considerará puertos, aeropuertos y carreteras.

18/6/2019


En tres semanas se publicará, por primera vez, el Plan Nacional de Infraestructura, el cual priorizará unos 60 proyectos en todo el país, anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

Detalló que este listado considera proyectos que se encuentran en diversas etapas, por 90,000 millones de soles.

Estas iniciativas son parte de las medidas que serán previstas en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

“Vamos a priorizar unos 60 proyectos que consideran puertos, aeropuertos, carreteras, energía”, declaró.

Desarrollo

El funcionario comentó que el desarrollo de estas obras se constituirá en una señal positiva para los sectores público y privado.

“Dentro del sector público nos estamos imponiendo una institucionalidad que permita un seguimiento a las obras y que asegure su ejecución”, comentó.

Resaltó, asimismo, que el desarrollo de estos proyectos demostrará cómo, complementando diversas obras, se puede elevar la competitividad de un territorio.

“No se trata solo de un listado de los 60 proyectos más caros. Estos planes fueron seleccionados con una metodología seguida en el Reino Unido”, dijo.

Explicó que aplicando esta técnica se puede observar cómo dentro de un territorio se puede incrementar la productividad y la competitividad del país.

Oliva reconoció que el Estado tiene una gran debilidad en lo que se refiere al seguimiento de los proyectos.

“No tenemos al personal capacitado para hacer un seguimiento a los proyectos. Nos preocupamos en aprobarlos, en adjudicarlos, pero la parte del seguimiento es sumamente débil”, aseveró.

En tal sentido, comentó que se traerá a las mejores empresas del mundo para que puedan apoyar con este seguimiento.

Perspectivas

Por otro lado, Oliva mencionó que los datos preliminares sobre el desempeño de la economía nacional en mayo y junio dan cuenta de que los problemas transitorios que afectaron a la producción durante los primeros cuatro meses del año están desapareciendo.

“La expectativa de los economistas es que el segundo semestre será bastante mejor que el primero”, aseveró.

Dijo que se espera, además, que este año comiencen las obras para la construcción de la pista 2 del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Refirió que este tema estuvo estancado cerca de 18 años y que recién en noviembre del año pasado se pudo destrabar. “Lima Airport Partners, operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, contrató a la empresa que realizará los trabajos”.

Mayor competitividad

El ministro Oliva sostuvo que elevar la competitividad del aparato productivo nacional es un factor de suma importancia para que el producto bruto interno (PBI) registre tasas de crecimiento superiores a 4% o 5% en los próximos años.

“Se debe mejorar con la adaptación de diversas medidas, la competitividad interna del país para poder superar los problemas”, dijo.

Aseveró que si no se atacan los problemas de fondo que afectan a la competitividad interna, el país estará expuesto a los vaivenes de la economía mundial. “Ello mejorará con una mejor competitividad interna pues tenemos una economía pequeña”. Reiteró que en un par de semanas se publicará el plan de competitividad que tendrá más de 60 medidas dirigidas a atender los problemas de fondo del país.