Tipo de cambio:

Compra: 3.342

Venta: 3.345


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 19

de setiembre de 2019

SON IRREMPLAZABLES, ASEVERA LA TITULAR DE EDUCACIÓN

Flor Pablo: maestros cumplen una labor de transformación

Solicita respeto para los funcionarios que acuden a las diversas comisiones del Congreso.

19/6/2019


El maestro es irremplazable y cumple una labor de transformación en el sistema de enseñanza nacional, sostuvo la ministra de Educación, Flor Pablo, quien pidió también respeto para los funcionarios citados a las comisiones del Congreso de la República.

En el primer aspecto, la funcionaria expresó así su desacuerdo con la afirmación hecha en la CADE Educación por la legisladora Milagros Salazar (Fuerza Popular). La parlamentaria fujimorista manifestó que gracias a los textos escolares no se necesitarían docentes.

“El maestro es irremplazable, fundamental, cumple una labor de transformación […], todos tenemos un profesor que recordar. Seguramente el libro, los textos, son efectivamente recursos importantes, pero jamás sustituirán al docente, jamás suplirán la actuación y el papel que cumple en la vida de los alumnos”.

Rechazo

Pablo expresó, además, su desacuerdo con la actitud de la congresista Salazar, quien en una sesión de la Comisión de Educación no permitió que dos maestras se explayaran en sus respuestas, lo que fue considerado un maltrato por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP)

“No nos parece la forma correcta de proceder el callar a la gente […], en todo espacio, los que son autoridades y elegidas por el pueblo tienen que mostrar un estilo y un tipo de relación basado en el respeto en general”.

En declaraciones a RPP, sostuvo que tras ese episodio, efectuó coordinaciones para pedir un trato respetuoso, no solo a las autoridades o personal del Ministerio de Educación (Minedu), sino también con toda persona citada a los grupos de trabajo en el Parlamento.

Pablo confirmó su asistencia este viernes a la comisión del Congreso encargada de investigar los textos irregulares elaborados por su portafolio, a fin de responder las preguntas de los legisladores; pero adelantó que no permitirá un trato inadecuado.

Rigurosidad

Pablo reconoció que se necesita una mayor rigurosidad en la regulación de las fuentes de los libros que distribuye su portafolio, para evitar errores.

Becas universitarias

Flor Pablo anunció el otorgamiento de 2,675 becas para estudiantes destacados de 41 universidades públicas del país, que cubrirán sus gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio durante cada semestre o año académico (no incluye vacaciones) hasta el término de sus estudios. Durante el relanzamiento del concurso Beca Permanencia 2019, dirigido a los estudiantes que alcancen el medio superior en su desempeño académico, la ministra informó que la postulación virtual, mediante el portal www.pronabec.gob.pe, se iniciará el 27 de este mes y concluirá el 16 de agosto próximo.