Tipo de cambio:

Compra: 3.343

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 19

de octubre de 2019

EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS

La gastronomía peruana moverá US$ 75 millones

Incrementará facturación de restaurantes de comida criolla, según CCL.

19/6/2019


Ser la sede de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 convierte al país en un destino importante para la llegada de turistas, un hecho que impactará en el crecimiento de la economía, especialmente en el sector gastronómico.

Por ello, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que, al recibir a más de 50,000 visitantes extranjeros, la gastronomía peruana tendrá un movimiento económico de hasta 75 millones de dólares.

Cálculos

“Esta cifra se desprende de los 250 millones de dólares que generará este evento, en el que estimamos que el 30% pertenecería a las ventas que generará nuestra prestigiosa gastronomía”, detalló el presidente del sector de gastronomía de la CCL, Jorge Penny.

Explicó que el aporte se dará por la llegada de deportistas profesionales, delegaciones, familiares, fanáticos y peruanos que estarán en este importante evento, lo que impulsará la mayor facturación de los restaurantes de comida criolla o fusión (en especial de los chifas).

Agregó que, si bien es difícil predecir cuánto podría crecer en el presente año, se espera que la actividad gastronómica ayude esta vez a incrementar de manera notable el 3.5% anual registrado en el 2018.

Perspectivas

Entre las tendencias de consumo, los productos que tendrían mayores ventas serían los platos de bandera como el ceviche, lomo saltado, pollo a la brasa, causa, ají de gallina, y platos orientales.

Se espera una mayor demanda de restaurantes de comida rápida (fast food), que siempre son una alternativa para muchos comensales extranjeros.

Interés nacional

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 30962, que declara de interés nacional la participación de los deportistas peruanos calificados en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, así como en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

De acuerdo con la norma, el Ejecutivo dictará las medidas complementarias para garantizar la participación de los deportistas peruanos calificados en los citados juegos, y garantizará la continuidad del oportuno otorgamiento de los beneficios de los Programas de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte.

Datos

Un turista extranjero gasta, en promedio, entre 50 dólares y 100 dólares diarios degustando nuestra gastronomía, precisó la CCL.

El gremio empresarial dijo que esta cifra se podría incrementar hasta en 20% y alcanzaría un tique promedio de 120 dólares diarios.