Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 21

de setiembre de 2019

CONSEJO NACIONAL DEL TRABAJO RECIBE INICIATIVAS

MTPE presenta 30 propuestas para un empleo digno y formal

Ministerio cumplió con la promesa de no recortar derechos laborales, recalca la CATP.

20/6/2019


Con la participación de los representantes del sector empleador y de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, entregó al Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo un total de 30 medidas de su sector como parte del desarrollo del Plan Nacional de Productividad y Competitividad (PNPC).

Las medidas, de este modo, inciden en tres aspectos referidos a la generación de incentivos a la formalidad y tolerancia cero contra la informalidad laboral; la modernización de la regulación, sin recorte de derechos; y el fortalecimiento de la inspección de trabajo y de los servicios de empleo.

“Las 30 medidas forman parte de estos tres ejes, cuyo objetivo es generar empleo digno y formal. Algunas de ellas requerirán decretos supremos, otros proyectos de ley y otras solo gestión pública y trabajo multisectorial”, adelantó la autoridad, tras anotar que estas iniciativas se desarrollan como parte del objetivo prioritario Nº 5 del PNPC, que promueve la creación de las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo.

Agregó que a fines de junio o en las primeras semanas de julio podría estar listo todo el plan y ser anunciado por el Gobierno. “Nosotros saldremos a dar a conocer y sustentar las medidas luego de que se presenten y debatan en el interior del Poder Ejecutivo”.

Así, estas medidas son el resultado de un amplio debate emprendido por el MTPE entre académicos, empresarios, dirigentes sindicales y magistrados, en un período de 180 días, lo que le da un sustento en evidencias técnicas.

Al respecto, el secretario general adjunto de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), Rolando Torres, destacó que la ministra ha cumplido su promesa de no recortar los derechos fundamentales de los trabajadores.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, sostuvo que lo presentado por el Ministerio de Trabajo es una nueva mirada que prioriza a los trabajadores en cuanto a su capacitación y su inserción laboral. “Eso es muy importante, y más sustancial es que el MTPE priorice la formalización como objetivo fundamental”.

Diálogo social

En total, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recibió 362 propuestas. De ellas, 200 vinieron del diálogo tripartito en las regiones, en el que participaron sindicatos, empleadores y el Estado. Otras 162 correspondieron al proceso de consulta en Lima con académicos, economistas, jóvenes, gremios profesionales, de microempresas, federaciones y gremios empresariales. “La ausencia en esta reunión de tres de cuatro centrales sindicales (CGTP, CUT y CTP) ha impedido elevar propuestas de consenso tripartito; sin embargo, tenemos una propuesta sólida y legitima”, puntualizó la ministra.