Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

RESPECTO A OBLIGACIONES QUE VENCEN EN JUNIO

Prorrogan plazos para el cumplimiento tributario

Sepa el nuevo cronograma para evitar multas e intereses moratorios.

20/6/2019


La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) prorrogó los plazos para la declaración y el pago de las obligaciones ante el fisco que vencen en junio.

En efecto, ante la caída de los sistemas informáticos de esta institución, el ente fiscal aprobó una prórroga excepcional de las obligaciones correspondientes a los períodos marzo y mayo de este año, tal como lo establece la R. S. Nº 127-2019-SUNAT.

Lineamientos

Así, la norma en principio comprende las fechas de vencimiento de las obligaciones tributarias mensuales, correspondiente a mayo del 2019, que vencen en junio.

En este período de mayo 2019 también incorpora a las fechas máximas de atraso en los registros de compras y ventas, que sean generados mediante el sistema de libros electrónicos (SLE), el programa de libros electrónicos (PLE), entre otros. Aplica a los contribuyentes obligados o que voluntariamente llevan libros electrónicos.

En cuanto al período de marzo 2019, la norma se refiere a las fechas máximas de atraso de los registros de compras y ventas, también generados mediante el SLE, PLE o el SLE-PORTAL. En este caso, se comprende a los contribuyentes que llevan libros electrónicos a partir del 2019.

Por tanto, las nuevas fechas de vencimiento de las obligaciones formales y sustanciales de los períodos marzo y mayo 2019, estarán vigentes hasta este miércoles 26, de acuerdo con el último digito de RUC del obligado.

“Como se puede apreciar, el nuevo cronograma “corre” por unos días el vencimiento de las obligaciones que debía vencer en junio, debido a la caída de los sistemas informáticos de la Sunat”, detalló el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala Lozano, al explicar los alcances de esta disposición.

Agregó que aquellos incumplimientos que se subsanen dentro del nuevo cronograma se harán libres de multas e intereses moratorios.

Remate

La sunat programó para mañana la sexta subasta del año de bienes embargados por incumplimiento de obligaciones ante el fisco.

Con ello, esperan recuperar más de 61 millones de soles. Informes en:http://www.sunat.gob.pe/rematestributos/index.html