Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Acción inmediata ante síndrome

Sin embargo, este panorama alentador no significa que se deje de estar en alerta, sobre todo con las medidas de prevención para evitar esta enfermedad.

21/6/2019


El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad recurrente en nuestro país. El Ministerio de Salud (Minsa) informa que se reportan entre 10 y 20 casos por cada millón de habitantes, lo que significa que en el Perú podrían presentarse de 300 a 600 casos cada año. 

Sin embargo, las cifras sobrepasaron lo calculado este año. Solo de enero al 14 de junio se presentaron 548 casos de síndrome de Guillain-Barré en el país, y de esta cifra, 469 pacientes han sido atendidos con este diagnóstico entre la última semana de mayo y las dos primeras de junio.

Desde el 2016, el Estado cuenta con un protocolo para su vigilancia epidemiológica, en el cual se han definido los procedimientos de identificación y atención de pacientes. El principal antecedente data de entre mayo y junio del 2018, cuando se reportó un brote con 146 casos durante ambos meses.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, explica que el reciente brote de Guillain-Barré obedece al cambio de estación entre mayo y junio, como sucedió el año pasado.

Pero ante el incremento inusual de casos este año, el Gobierno actúo inmediatamente. Declaró, por 90 días, en emergencia sanitaria a los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima, con el fin de fortalecer las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población que presenta este diagnóstico y agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica a los pacientes.

De esta forma, el Estado reforzó las acciones adoptadas para dar a los ciudadanos una respuesta eficaz en términos de seguridad, oportunidad y calidad de las condiciones sanitarias, luego de que el Minsa, por medio del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, informara que los casos actuales del síndrome de Guillain-Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren de un tratamiento de inicio rápido.

El Minsa garantizó asimismo el tratamiento gratuito para todas las personas, independientemente de que tengan algún tipo de seguro. Cada tratamiento asciende a más de 60,000 soles, cifra imposible de cubrir para las personas de pobreza y extrema pobreza.

Las diversas acciones del Gobierno, mediante el Minsa, de los gobiernos regionales y de la población, han propiciado que se alcancen resultados positivos. La incidencia del síndrome de Guillain-Barré se halla en proceso de remisión, aseguró el miércoles pasado la ministra Tomás. Se explicó que hace tres semanas se registraron más de 320 casos. La semana pasada se reportaron 134 casos, mientras que en lo que va de esta semana solo se ha informado de tres casos.

Sin embargo, este panorama alentador no significa que se deje de estar en alerta, sobre todo con las medidas de prevención para evitar esta enfermedad. Si bien no es contagioso, es importante adoptar medidas preventivas, como lavarse las manos en todo momento y cubrirse con el antebrazo antes de estornudar para evitar las infecciones respiratorias y gastrointestinales.