Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Transferencias para el desarrollo

La entrega de recursos está orientada a la mejora de los servicios de salud de diversos establecimientos, a la construcción y ejecución de hospitales, así como a la instalación de servicios educativos, equipamiento y mobiliario para instituciones educativas.

27/6/2019


Uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo de un país es garantizar las inversiones en salud y educación. El presidente Martín Vizcarra, desde el comienzo de su gestión, estableció en una hoja de ruta impulsar una expansión económica que se traduzca en desarrollo social.

Por ese motivo, asegurar un flujo permanente de inversión pública y la continuidad en la ejecución de las obras son los instrumentos que apuntan hacia estos objetivos. De allí la importancia de la firma de un decreto supremo, efectuada recientemente, para que se transfieran más de 195 millones de soles a favor de diversos gobiernos regionales y locales, con el fin de financiar la ejecución de 111 proyectos de inversión en materia de salud y educación.

La prioridad del Gobierno con la asignación de estas sumas es que se culminen las obras para ponerlas al servicio de la población. La entrega de estos recursos está orientada a la mejora de los servicios de salud de diversos establecimientos, a la construcción y ejecución de hospitales, así como a la instalación de servicios educativos, equipamiento y mobiliario para instituciones educativas.

Entre los proyectos figuran los establecimientos de salud de Pucallpa, Picota, Tocache, Tingo María, Cotahuasi y Camaná, que forman parte de 48 nosocomios que se entregarán al servicio de la población en el presente año.

La asignación de recursos es parte también de la política de descentralización impulsada por el gobierno del presidente Vizcarra para que los municipios y regiones asuman la responsabilidad de gestionar su desarrollo. Parte de esa responsabilidad se relaciona con dotar a sus autoridades de las herramientas de gestión necesarias para asumir la administración de sus comunidades, distritos y regiones.

De las trece regiones beneficiadas con estos recursos, Ucayali, San Martín, Huánuco y Arequipa han sido favorecidas con mayor presupuesto para que concluyan sus obras y puedan proporcionar mejores servicios de salud y de educación.

“La entrega de estos recursos es una muestra del esfuerzo que puede hacer el Estado para destinarlos a proyectos en favor de la población”, ha señalado el Presidente al pedirles también a las autoridades regionales y municipales que utilicen con honestidad y eficiencia estas transferencias.

Las inversiones en el cuidado de la salud y las mejoras en educación benefician directamente el crecimiento económico inclusivo y sostenible de un país. El futuro de los niños y jóvenes depende de la calidad de la educación que estemos dispuestos a darles y de las condiciones básicas de salud que les garanticemos; esa es la base del compromiso asumido en la actual política gubernamental para asegurar que los niños de hoy sean mañana adultos tengan mejor salud y educación.