Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DE CAZUELA

Dylan rodante

Scorsese, conocido apasionado del rock, hace un documental peculiar sobre la gira Rolling Thunder que llevara a cabo Bob Dylan en la década de 1970. Es un largometraje en el que la realidad se va contaminando con escenas de ficción y datos falsos, en un sugerente juego de máscaras.

30/6/2019


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

Esta gira en particular se ideó como una suerte de vodevil con numerosos conciertos en escenarios pequeños. Con Dylan iba una tropa variada de artistas como Joan Baez, el poeta Allen Ginsberg y otros.

Para este documental, Scorsese echa mano de material no utilizado en la película de Dylan Renaldo and Clara, que fuera filmado en paralelo a la gira. Además, se complementa con entrevistas reales e inventadas. El propio cantautor declara a las cámaras frases contradictorias en plan burlón que crea más dudas sobre qué creerle y qué no.

Su reflexión sobre literatura, hecha luego de que ganara el Nobel en dicha categoría y creara gran polémica, va en esa línea. Detrás de una alabanza a su íntimo Ginsberg, desliza la idea de la caducidad de la poesía tradicional.

Clave es cuando habla de las máscaras y la verdad, un guiño para entender tanto la película como el arte.

El filme funciona bien como el retrato del caos que se vive en las giras de grandes estrellas, con las extravagancias propias de los divos y los aprovechadores y fanáticos que giran alrededor.

Una de las participaciones más delirantes e imperdibles de esta película es la de Sharon Stone. La actriz cuenta cómo conoció a Dylan, siendo ella muy joven, y terminó siendo una especie de groupie no obstante gustarle Kiss.

Ficha técnica

Rolling Thunder Reveu

Estados Unidos, 142 minutos. Dirige: Martin Scorsese. Participan: Bob Dylan, Allen Ginsberg, Joan Baez, Sharon Stone, Patti Smith, Martin von Haselberg, Larry ‘Ratso’ Sloman, Ramblin’ Jack Elliott, Scarlet Rivera, entre otros. Esta es una producción hecha para Netflix que fue lanzada recientemente en dicha plataforma de streaming.