Tipo de cambio:

Compra: 3.354

Venta: 3.355


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 19

de octubre de 2019

SITIO ARQUEOLÓGICO DE LAMBAYEQUE

Limpian huaca Palo Blanco

Pobladores y personal de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque culminaron la limpieza del sitio arqueológico Palo Blanco, ubicado en el distrito de Motupe, como parte de las actividades de conservación orientadas a preservar el legado prehispánico declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

30/6/2019


Valor del lugar

El director de la entidad, Alfredo Narváez Vargas, detalló que durante un mes se limpiaron 12,000 metros cuadrados y se logró monumentalizar el sitio, que abarca 2.99 hectáreas.

La huaca Palo Blanco, ubicada en el caserío del mismo nombre, en el distrito de Motupe, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2002, mediante Resolución Directoral Nacional N° 224/INC. Está constituida por dos grandes elevaciones o montículos artificiales de evidente configuración prehispánica.

De acuerdo con estudios de arqueólogos del Museo Arqueológico Nacional Brüning, Palo Blanco tiene restos de cerámica en superficie (alterada por algunos pozos de huaqueo) que sugieren una filiación cultural con la época chimú (1350 d. C.) y una posible relación con el centro prehispánico Cerro Sonolipe. El programa de conservación se complementó con charlas de sensibilización a escolares de la zona.