Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Milenials en problemas

Luis Francisco Palomino publica su primer libro de cuentos Nadie nos extrañará. En esos relatos explora los problemas que enfrenta su generación.

1/7/2019


La casaca de cuero y el cabello largo desordenado por la caminata. Cuando Luis Francisco Palomino llega para la entrevista le preguntan en la puerta de qué banda de rock es vocalista.

La violencia como un virus que la sociedad zombi ya no siente, el instante parecido al amor que nace tras el sexo casual, el letargo de milenials descubriendo que sus supuestos privilegios son todo lo contrario. Nadie nos extrañará tiene nueve cuentos y es el debut literario de Palomino.

“Hay gente que ya ni queremos ver. Personajes que son como actores de relleno en películas donde la gente la está pasando bien. La Lima no miraflorina, fuera de la burbuja”, explica.

El escritor y periodista admite que su literatura molesta y se ríe de la sociedad sin filtros de pretendida corrección política: víctimas de pederastia, personajes con deseos feminicidas o acciones suicidas no son temas que evite tocar. “Es literatura y, quizás, un momento en el que (los lectores) pueden ponerse en los zapatos de alguien que no son, descubrir un pedazo de la vida de otra persona a través de palabras. (Los cuentos) sirven para mostrar algo ”.

Violencia

El escritor niega que la violencia en sus cuentos sea cosa de él y dice que más bien ha reflejado parte de la realidad. Justo antes de la entrevista ve una golpiza en una calle del centro de Lima mientras la gente mira sin intervenir y la usa de ejemplo.

“No puede ser normal. Piensa en el tráfico. Creo que todo limeño alguna vez ha estado en una situación en la que se pierde la cordura y se ataca verbal o físicamente. Vivimos en una ciudad que te empuja a desesperarte”. 

Dato

El libro es una publicación de la editorial Animal de Invierno y estará en venta en Feria del Libro.

(Harold Moreno)