Tipo de cambio:

Compra: 3.343

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 19

de octubre de 2019

EDITORIAL

Zonas francas, fuentes de empleo

Esta participación permitirá compartir las mejores prácticas y experiencias en regulación, desarrollo, expansión y promoción de la inversión en las zonas económicas especiales.

2/7/2019


En junio del presente año, el Perú fue aceptado como miembro de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), así como de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO por sus siglas en inglés). La primera representa a 23 países, 600 zonas francas y más de 10,000 empresas instaladas; mientras que la segunda agrupa a 552 zonas francas de 115 naciones.

Esta participación permitirá compartir las mejores prácticas y experiencias en regulación, desarrollo, expansión y promoción de la inversión en las zonas económicas especiales. Más aún en una coyuntura en la que, de acuerdo con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, nos encontramos en un proceso de modernización de la normativa peruana orientada a mejorar su competitividad, atraer inversiones en manufacturas y servicios de alto valor agregado, además de generar empleo descentralizado.

El objetivo es lograr que las zonas francas sean competitivas y atractivas a la inversión nacional y extranjera para que sean fuentes de empleo y de innovación, que además contribuyan con dinamizar el comercio internacional. Formar parte de estas asociaciones nos permitirá interactuar con las zonas económicas especiales (ZEE) y autoridades relacionadas de todo el mundo, compartir experiencias para la promoción y desarrollo de estos espacios, y atraer nuevas inversiones.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, destacó la participación del Perú como miembro de la AZFA y la WFZO, pues facilitará compartir las buenas prácticas y experiencias de regulación, desarrollo, promoción y expansión de la producción, así como del comercio y los servicios en las ZEE del país.

Esto significa que, además de participar en dichas asambleas, la representación del Perú deberá informar sobre los avances normativos y la implementación de la logística adecuada para el desarrollo de las zonas francas en el país. En este contexto, la Ley N° 1567, aprobada por el Congreso para fortalecer la competitividad de Zofratacna, está en proceso de ser promulgada.

Durand confía en que a partir de ese momento se inicien las coordinaciones entre el Poder Ejecutivo y el sector privado, con el liderazgo de la Cámara de Comercio de Tacna, para consensuar un reglamento que armonice las preocupaciones del Ejecutivo con las expectativas de la región Tacna, y que este sirva para dinamizar este proceso en el país.

El ministro Vásquez adelantó que su cartera, junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desarrollan una legislación que pueda abrirnos espacios a la modernidad. También tiene que ver con la posibilidad de estructurar apropiadamente una estrategia de promoción internacional una vez que tengamos la legislación modernizada, lo cual nos permitirá hacer una intensa campaña de atracción de inversiones, nacionales y extranjeras, hacia estos espacios.

El objetivo del Gobierno es ponerlas a la altura de la modernidad y generar la posibilidad de crear nuevos espacios para desarrollar actividades de alto valor, tanto en la manufactura como en los servicios. Esto permitirá apuntalar al Perú con una estrategia que nos permita competir con otros países que también tienen ZEE en la atracción de inversiones.