Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ANTORCHA PANAMERICANA SE ENCIENDE

Antorcha Panamericana se enciende hoy en México

Marca la llegada de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se iniciarán el 26 del presente mes.

2/7/2019


Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se encuentran cada vez más cerca de iniciarse y eso se deja ver en el desarrollo de la ceremonia de encendido de fuego de la Antorcha Panamericana, que se efectúa hoy en las milenarias ruinas de Teotihuacán (México).

El encendido será en la Plaza del Basamento Escalonado de la Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacán; desde allí se trasladará al Perú, donde llegará a Machu Picchu y completará así un viaje que unirá a dos civilizaciones milenarias de América. El Perú y México son consideradas las cunas de las culturas más importantes en el continente.

Las ruinas de Teotihuacán constituyen el punto inicial para el encendido de la Llama Panamericana, debido a que esta zona, según la mitología azteca, fue elegida por los dioses para crear el centro del universo. Por ello, la ceremonia se llevará a cabo en medio de rituales ancestrales de la cultura azteca.

El acto protocolar se iniciará a las 11:00 horas y estará engalanado con las banderas de los 41 países participantes de los Juegos Panamericanos, que se inaugurarán el 26 de este mes en el Estadio Nacional. El encendido del “fuego nuevo” será el punto central de la ceremonia. Este fuego se denominará luego Llama Panamericana y llegará al Perú el jueves 4.

Ceremonia

La ceremonia del encendido estará a cargo de las autoridades del Comité Organizador de Lima 2019, liderado por su presidente, Carlos Neuhaus; el presidente de Panam Sports, Neven Ilic; el embajador del Perú en México, Julio Garro Gálvez; y el secretario general de Panam Sports, Ivar Sisniega.

Luego del encendido, se procederá al inicio de los relevos de la Antorcha Panamericana, teniendo como primer portador a una de las embajadoras de Lima 2019 y medalla de oro en karate en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Alexandra Grande.

También estará otra de las embajadoras, Pilar Jáuregui, considerada en el top ten mundial en parabádminton y quien competirá en los Juegos Parapanamericanos, que comenzarán el 23 de agosto.

Cifra

1.300 kilos pesa la antorcha, que mide 63 centímetros.