Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

Partidos deben acreditar respaldo de la ciudadanía

Afirma el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ante comisión de Constitución del Congreso.

2/7/2019


Con la finalidad de dar alcances sobre el proyecto de reforma política presentado por el Ejecutivo, referido a la democracia interna de las organizaciones políticas, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, se presentaron ante la Comisión de Constitución del Congreso, que preside la legisladora Rosa Bartra.

Del Solar sostuvo que la propuesta de Ejecutivo sobre democracia interna busca que las organizaciones políticas demuestren que tienen respaldo ciudadano antes de participar en un proceso electoral, para lo cual es indispensable su participación en elecciones internas, simultáneas, obligatorias y abiertas, en las cuales se necesitará superar una valla de 280,0000 votos.

Tras referir que la propuesta del Ejecutivo plantea que en estas elecciones podrán participar militantes y no militantes de los partidos, el jefe del Gabinete manifestó que con la valla antes mencionada se evitará que sigan existiendo organizaciones que han venido funcionando como “vientres de alquiler”, pero que no desarrollan actividad partidaria.

Sin embargo, señaló que el requerimiento de votos podría variar a una cifra menor o mayor, dependiendo de la decisión del Congreso. “Las propuestas del Ejecutivo no están escrita sobre piedra”, reiteró.

Elecciones obligatorias

Por su parte, el ministro de Justica, Vicente Zeballos, defendió el carácter obligatorio que tendrán las elecciones internas para todos los ciudadanos, pues expresó su temor que, si son voluntarias, se incrementaría el ausentismo, y con ello se mellaría la legitimidad de los candidatos electos.

Ante una pregunta de la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, el titular de Justicia dijo que no hay una cifra oficial de cuánto de presupuesto demandarían las elecciones internas, pero “hemos estado cruzando información y bordearía los 300 millones de soles, que es una suma bastante considerable”.

El debate congresal continúa hoy a partir de las 9:30 de la mañana.

Datos

Del Solar precisó que el voto preferencial no se eliminará, sino que se desplazará a las elecciones internas.

Agregó que los partidos políticos podrán designar a un 20% o más de la lista de candidatos entre militantes o invitados.