Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

LA LLAMA PANAMERICANA FLAMEÓ EN MÉXICO

Encendido histórico

La antorcha se encuentra camino al Perú y mañana arriba al Cusco.

3/7/2019


La antigua ciudad de Teotihuacán, lugar donde según la cosmogonía mesoamericana los hombres se convirtieron en dioses, fue testigo de la ceremonia de encendido del fuego nuevo de los Juegos Panamericanos, como se acostumbra desde su undécima edición, realizada en La Habana en 1991.

Con la finalidad de mantener la continuidad y el equilibrio del universo, en Teotihuacán los antiguos habitantes realizaban, de manera periódica, un rito que reafirmaba su compromiso con sus divinidades. Es así que la ceremonia del encendido de la Antorcha Panamericana es, en realidad, una adaptación contemporánea del mismo, orientado hoy en día a reafirmar –cada cuatro años– la unidad y hermandad entre los pueblos de América.

En este abrumador escenario se dio inicio a una ceremonia de gran despliegue con la presentación de las banderas de los 41 países que participarán en Lima 2019.

“Estamos uniendo a las culturas milenarias de nuestra América, que son dos de las cuatro que existen en el mundo. Es una oportunidad, primero para unir a los pueblos de México y Perú, posteriormente, a todas las culturas de las Américas, en una gesta que empezará el 26 de julio. El deporte es transversal: no distingue colores, credos, orígenes, etcétera. Está hecho para todos y tiene la gran capacidad de unirnos”, dijo el presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus.

Asimismo, el titular de Panam Sports, Neven Ilic, aplaudió el trabajo del Comité Organizador de Lima 2019 e hizo énfasis en que todo el trabajo realizado tiene como objetivo principal a los deportistas.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, saludó al Perú y al continente americano, recordando sus diversos retos y sueños en común.

Finalmente, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó que las alianzas entre países y el trabajo en equipo permiten tanto el éxito deportivo como la organización de unos Juegos de las dimensiones de Lima 2019.

Llegará a Lima

La Antorcha Panamericana llegará mañana a la ciudad de Cusco para luego recorrer Juliaca, Puno, Moquegua, Arequipa, Nasca, Ica, Ayacucho, Huánuco, Cerro de Pasco, Tingo María, Iquitos, Tarapoto, Bagua, Piura, Tumbes, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Chimbote, Huaraz, Caral, Callao y Lima. Su ingreso a la capital se dará el viernes 26, fecha de la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el Estadio Nacional.

Dato

Un total de 900 portadores recorrerán patrimonios históricos, culturales y naturales (6,500 kilómetros).