Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

APROXIMACIONES

Más cultura para disminuir la inseguridad

De acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la inseguridad en nuestro país es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.

4/7/2019


Francesco Petrozzi

Congresista de la República

El 76% de la población no se siente seguro en el país y el 39% ni siquiera en su vivienda. En este escenario, hay quienes piensan que la solución pasa únicamente por una mayor presencia policial en las calles, mientras que otros alegan que leyes más eficientes y sanciones más drásticas acabarían, finalmente, con este flagelo que día a día acapara titulares y portadas de los medios de comunicación en el país.

Naturalmente, hay que poner el peso de la ley sobre aquellos que atentan contra nuestra población, pero pensando también en soluciones de largo plazo. Nuestro país necesita cultura y educación: dos pilares sobre los que descansa toda sociedad sana, armoniosa y saludable.

La delincuencia no es un tema que interese única y exclusivamente al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) o al Ministerio del Interior, sino también a los ministerios de Educación y de Cultura. No es un tema solo policial, es un tema social.

Nuestras cárceles están hacinadas, prueba de que no solo hay más delincuentes, sino también reincidentes. El crimen no se resuelve únicamente con la privación de la libertad, es importante la reinserción de quienes han delinquido. El Perú merece un sistema penitenciario integral que no vea como único recurso la sanción, sino que brinde alternativas de socialización a los internos para que exploren los talentos y habilidades con que han nacido y salgan en libertad preparados para buscar un trabajo digno.

En este tema, felicito los esfuerzos del Inpe y el trabajo del programa Orquestando del Ministerio de Educación, pero insto a la escuela pública a que cumpla su deber en lo concerniente a crear ciudadanía y respeto a la ley.

Legislar sí, pero en favor de la cultura también. Porque la inversión en cultura redunda en progreso, bienestar y menos delincuencia para nuestra patria. Jóvenes ocupados aprendiendo oficios y pasatiempos sanos, descubriendo talentos interiores, son jóvenes con autoestima, que se sienten útiles y pertenecientes a una sociedad que no les da la espalda, sino que los abraza ofreciéndoles la posibilidad de una vida plena y exitosa. La seguridad de un futuro mejor para el interno debe ser parte fundamental del trabajo de nuestro sistema penitenciario. La violencia genera más violencia.

Más leyes no bastan para solucionar el problema de la delincuencia. Aprendamos de un recorrido poco eficiente de tantos años que no ha sabido tomar en cuenta el aspecto espiritual de las personas y de la Nación en su conjunto. #RevoluciónCulturalYa.