Tipo de cambio:

Compra: 3.283

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 23

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Década de puro arte

Exhiben muestra de ganadores del premio nacional de pintura del BCR.

5/7/2019


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

En estos días se puede visitar la muestra Diálogos desde lo contemporáneo en el Museo Central. En ella se exhiben las obras ganadoras y finalistas de las diez ediciones del concurso nacional de pintura del Banco Central de Reserva del Perú.

La curadora de la exposición, Gabriela Germaná, explicó al Diario Oficial El Peruano que en esta selección es posible apreciar las diferentes corrientes que se manifiestan en las artes plásticas del país.

Subrayó, por ejemplo, que no obstante haber varios ganadores de Lima, muchos de ellos son hijos de migrantes y también hay representantes de otras zonas del país.

Exploración

Germaná detalló que ha reunido las obras siguiendo seis ejes temáticos, entre los que destacan la apropiación del terreno, la exposición del cuerpo y el cuestionamiento de la memoria histórica.

Manifestó que aunque algunos de los asuntos sobre los que giran las pinturas se refieren al país, la identidad y la historia, ninguno de los artistas le mencionó que le haya influido la cercanía del Bicentenario de la Independencia.

Asimismo, destacó la variedad de soportes que se han reunido bajo el concepto de “pintura”. Anotó que no todas las obras siguen el patrón de pigmentos sobre lienzo, y que ello fue en su momento motivo de debate entre los jurados.

“Que se discuta ya es un asunto muy interesante”, aseveró la curadora. Por ejemplo, entre las piezas que se exhiben hay las que usan textiles, grabados y otros materiales. Estas piezas son una demostración de lo inquieta que es la escena artística peruana al momento de crear.



Datos

La muestra va de martes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas; y miércoles de 9:00 a 19:00 horas, en el Museo Central (jirón Lampa 474, Lima).

Entre los artistas participantes están David Villalba, Claudia Coca, Ana Teresa Barboza, Claudia Martínez, Harry Chávez, Nereida Apaza y Ángel Valdez.

Se alista un catálogo de la muestra.